Jueves, 27 Julio, 2017

            

Comienza la vendimia francesa para 3.300 granadinos

Andalucía aporta el 75% de los jornaleros españoles que llegarán a tierras galas en las próximas jornadas para participar en una nueva campaña agrícola

Las campañas de vendimia son un destino atractivo para muchos trabajadores | Foto: Archivo


image_print

La salida de jornaleros y vendimiadores andaluces para la campaña de la uva francesa comienza estos días, especialmente el próximo fin de semana, cuando saldrán gran parte de los 15.000 jornaleros españoles, de los que en torno al 75 por ciento, unos 11.000, son andaluces, los cuales saldrán especialmente de las provincias de Granada y Jaén, además de Cádiz o Sevilla.

Fuentes del sindicato Fitag UGT han explicado a Europa Press que estos días ya empezaron a salir los jornaleros para la campaña de la manzana y este fin de semana ya saldrán ocho o nueve autobuses desde Jaén, Granada, Sevilla o Cádiz y también desde Extremadura, con dirección a los pagos franceses. Han recordado que unos 40 ó 50 pueblos andaluces son los que participan en esta campaña francesa.

Las fuentes han precisado que el grueso de jornaleros andaluces saldrán la semana próxima, desde el lunes hasta el siguiente fin de semana, aunque ya este fin de semana se produce el pistoletazo de salida.

Han precisado que las salidas en autobuses regulados suele producirse en sábado “porque viajen durante todo el día y la noche y llegan en la madrugada del sábado al domingo, descansan el domingo y empiezan la vendimia el lunes”. Han agregado que junto al transporte regular que se dedica a transportar a esos vendimiadores se debe sumar los grupos de jornaleros que viajan en vehículo privado, algo que según UGT “desaconsejamos para evitar que se produzcan episodios de cansancio”.

Las fuentes de UGT han indicado que este año la campaña francesa se ha adelantado una semana, debido a la climatología, aunque reconoce que en algunas zonas la vendimia empieza más tarde y algunos vendimiadores salen en septiembre, “pero, por ejemplo, los que van a Perpignan ya sale este fin de semana”.

Ya UGT precisó que unos 10.900 andaluces –15.000 desde toda España– se desplazarán a partir del 20 de agosto, antes de las fechas normales por las condiciones climatológicas, a trabajar a la vendimia francesa, lo que supone 300 personas más que el pasado año, todos andaluces. Las cifras indican que Jaén y Granada participan con un mayor número de personas, en concreto 3.500 y 3.300, respectivamente. Les siguen Sevilla (1.300), Cádiz (1.300), Córdoba (1.100), Almería (250) y Málaga (150), los cuales trabajarán en un periodo de entre 40 y 45 días en diferentes zonas de Francia como Perpignan o Bayona.

DATOS DE CCOO

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO) calcula que unos 14.000 españoles acudirán a la vendimia francesa esta campaña, de los que aproximadamente un 75 por ciento son andaluces, Las provincias andaluzas que más vendimiadores desplazan son Jaén y Granada, con más de 3.000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz; de las que salen más de 2.000 personas, y el resto de Córdoba, Málaga y Almería.

Los trabajadores que se desplazan a la vendimia francesa lo hacen en su inmensa mayoría a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Según Feagra CCOO, al contrario que en los dos años precedentes, la climatología más benigna para las campañas agrícolas en España, sobre todo de la fruta dulce de hueso, y la buenas previsiones de las vendimias que se dan en importantes zonas del país, motivarán que “no se produzca este año la avalancha de trabajadores españoles hacia la vendimia francesa, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta”.

Las personas que forman parte de cuadrillas y que son repetidoras, son en un 90 por ciento hombres entre 30-45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva, y el cinco por ciento de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla, esto es, comidas, compras o higiene, y no trabajan en la recogida de la uva.

El perfil de las personas demandantes de empleo, son en un 80 por ciento personas de entre 30 y 60 años, mayoritariamente varones con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de Internet. El 20 por ciento restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

Por último, al igual que otros años, Feagra CCOO alerta de los fraudes que pueden producirse en la búsqueda de trabajo, entre los que destacan “que pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral”. Ante esto, recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo.

Con objeto de informar y alertar de posibles fraudes, CCOO pone a disposición de los interesados la información sobre las campañas agrícolas en Europa y específicamente sobre la vendimia francesa de 2014 en su página web ‘www.agroalimentaria.ccoo.es’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *