Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Comienza la tercera edición del Festival Granada Noir

La jornada inaugural contó con el aliciente de un concierto callejero de la Potato Head Jazz Band, abierto al público, en Puerta Real

Foto de familia de Granada Noir en el encuentro con medios de comunicación en el Patio del Toro | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La inauguración de Granada Noir en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real contó con la presencia de Higinio Almagro, delegado de la Junta de Andalucía de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de la diputada de cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; de representantes de Cervezas Alhambra y el Ayuntamiento de Granada, del director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva; de la presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet y de los directores del Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

Además, la inauguración de la exposición HNegra corrió a cargo del escritor Fernando Marías, Gonzalo Pernas, comisario de la exposición; Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural El Corte Inglés; del editor Gregori Dolz, de Alrevés, así como de los siguientes escritores e ilustradores: Marta Robles, Celia Blanco, Carlos Salem, Milagros Frías, María Zaragoza, Paula Iwasaki, Berna González Harbour, Maite López, Nieves Abarca, Javier Olivares y Santiago Sequeiros.

La jornada inaugural de Granada Noir 3 contó con el aliciente de un concierto callejero de la Potato Head Jazz Band, abierto al público, en la propia Puerta Real, que puso a bailar a los cientos de personas que se concitaron a lo largo de su musical recorrido.

Y, a la caída de la noche, el bar TTT acogió el primero de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra: el estreno y presentación del libro Hnegra que, con el apoyo de Ámbito Cultural El Corte Inglés fue definido así por Fernando Marías, su impulsor y coordinador: “Pedimos a 22 autoras, nombres clave de la novela negra actual de nuestra literatura, pero también escritoras de otros ámbitos, además de dramaturgas, cineastas, periodistas, directoras de escena, actrices y poetas que escribieran un relato breve de atmósfera negra protagonizado por una mujer, que puede ser heroína o villana, justiciera o criminal, víctima o verdugo; la única condición era que su protagonista no fuera representante de la ley con placa y pistola. Posteriormente, convocamos a 22 ilustradores para que adaptaran los relatos. El libro se compone, por tanto, de los 22 relatos y de sus 22 adaptaciones a ilustración”.

A lo largo de la presentación en el TTT, diferentes autoras e ilustradores fueron comentando cómo fue el proceso creativo, la relación entre relatos y dibujos y un sinfín de anécdotas sobre el proceso de creación de un libro muy, muy especial.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *