Viernes, 21 Julio, 2017

            

Comienza el proceso para que el Cascamorras sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

La iniciativa ya está registrada en el Congreso y en el Senado

Gabinete Foto: Fermín R.F.


image_print

El Cascamorras ya cuenta desde enero de 2011 con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; desde junio de 2006 con la de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y desde el pasado mes de agosto, con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ahora, se ha impulsado su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de diciembre, y que tan solo necesita del respaldo de los plenos de los ayuntamientos de Guadix y Baza, ciudades que comparten la fiesta.

En este sentido, el pleno ordinario correspondiente al mes de enero en el consistorio accitano aprobó en el apartado de asuntos de urgencia una moción respecto a este proceso, en la que se acuerda instar al Gobierno a que apoye y defienda esta iniciativa.

El proceso iniciado ahora se puede prolongar durante dos años, pero desde Guadix se ha manifestado la «ilusión y ganas de que una fiesta como el Cascamorras tenga el reconocimiento debido».

Los municipios de Guadix y Baza, separados por cincuenta kilómetros de distancia, celebran desde hace más de 500 años esta fiesta. Sus orígenes se remontan a 1490, según cuenta la tradición, al iniciar las obras de la Iglesia de la Merced en Baza se encontró una talla de Nuestra Señora de la Piedad, lo que dio lugar a una disputa sobre la posesión de la imagen, ya que el obrero que la encontró era de Guadix.

Finalmente se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar la imagen de la Virgen para Guadix. Así se conmemora cada 6 de septiembre, donde accitano ejerce el papel de Juan Pedernal, el obrero que localizó la imagen. Al no conseguirlo, regresa a Guadix cada 9 de septiembre, donde sus vecinos lo reciben con pintura por no haber conseguido traer la imagen de la Virgen de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *