Sábado, 27 Mayo, 2017

Comienza el II Festival de la Lengua española, la Cultura y el Ocio

El Congreso ha sido organizado por la Asociación FLECOS, constituida por las escuelas de español en Granada

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

En la tarde de ayer dio comienzo la segunda edición de Flecos, Festival de la Lengua, la Cultura y el Ocio. Su  inauguración corrió a cargo del prestigioso filólogo y expresidente de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, quien departirá acerca del “español en el mundo, el valor del español”. Asistieron a la misma las primeras autoridades de la ciudad, quienes mostraron su interés en la necesidad de este tipo de congresos que no vienen sino a posicionar al idioma español como uno de los máximos referentes universales.

En un auditorio prácticamente lleno, el Presidente del comité científico del Congreso Juan Antonio Moya Corral, catedrático de la Lengua Española de la UGR, manifestó que  FLECOS tiene  como objetivo sembrar propuestas y desarrollar iniciativas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera y convertirse en una cita obligada para el intercambio de experiencias e ideas entre profesionales del mundo “ELE”. Todo ello redunda en la posición de prestigio y liderazgo de Granada como ciudad del español, lengua materna en más de 20 naciones y vehículo económico de primer orden.

Así como en la edición de 2014, cuyo país invitado fue Alemania, se registraron casi trescientos participantes, en esta segunda la cifra ronda los cuatrocientos inscritos. Como ya adelantamos, este año, el país invitado es Reino Unido, contándose con la colaboración de la administración inglesa y españolas, a través de instituciones dependientes de la Embajada Británica en España y varias representaciones de la Embajada Española en el Reino Unido como la Consejería de Educación, Consejería Laboral, el Instituto Cervantes, además de empresas privadas, centros de enseñanza y asociaciones de profesores ELE de ambos países.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación FLECOS, constituida por las escuelas de español en Granada, lideradas por Castila y Carmen de las Cuevas, y cuenta con el impulso, además de las instituciones mencionadas, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, UGR, Federación de Hostelería de Granada, Diputación de Granada, Patronato de Turismo, Ayuntamiento, Junta y BMN. Un año más la Asociación ha visto reforzada, gracias a la colaboración institucional, su consideración como uno de los mayores eventos y máximos referentes internacionales del idioma español y su difusión. Además, y a partir del papel estratégico que juega la lengua como vehículo cultural de creación, intercambio y conocimiento, se ve impulsada la posición de prestigio y relevancia de Granada como ciudad del español. Granada, destino de viajeros inquietos desde tiempos inmemoriales, por su carácter mágico y milenario, por su prestigio artístico y académico, se consolida como anfitriona del aprendizaje del español en el mundo.

Complemento a las sesiones científicas, desarrolladas por expertos de prestigio nacional e internacional,  un año más tiene lugar, de forma paralela, un programa cultural y lúdico en distintos puntos de la ciudad, que se presenta como FLECOS ABIERTO.

En este año, destacan subidas a Sierra Nevada, visitas al recinto nazarí, actuación de Supersubmarina, etc. Además a lo largo de estos dos días van a intervenir los más prestigiosos escritores y disertadores del panorama de las letras inglesa y española,  como John Carling, Trevor Datson, Antonio Illescas,  José Rubio Gómez, Dorothy Kelly, etc.

Como broche final en la clausura, que tendrá lugar el domingo por la mañana a las 12,30, el reconocido periodista Carlos Herrera, acompañado por los periodistas Andrés Cárdenas y Esteban de las Heras, charlarán coloquialmente sobre la dimensión global de la lengua española. En esta clausura, y por el interés suscitado, la organización ha decidido que la entrada sea libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *