Martes, 28 Marzo, 2017

Comienza el curso universitario para más de 50.000 estudiantes de grado de la UGR

La Universidad de Granada afronta un nuevo curso con la mirada puesta en la apertura de las facultades de Ciencias de la Salud del PTS y un ligero incremento en el gasto de la institución, que superará los 400 millones de euros.



image_print

A falta de cerrar la lista definitiva de matriculados la Universidad de Granada volverá a contar otro año más con más de 50.000 estudiantes de grado, una cifra que volverá a rondar los 80.000 con los alumnos de Formación Continua, los doctorandos o los del Centro de Lenguas Modernas. A ellos habrá que sumar también los estudiantes extranjeros, que volverán a ser aproximadamente 2.000 con la ‘masiva’ llegada de estudiantes Eramsus. Todos ellos estudiarán en una institución que ha conseguido volver a aumentar su gasto hasta superar los 400 millones de euros, unas cifras parecidas a las del año 2009.

ALUMNOS

A pesar de la fuerte oposición de parte del alumnado a la implantación del plan Bolonia y con las tasas universitarias incrementándose en todo el país, la UGR no ha visto descender de manera significativa su número de alumnos en lo que va de crisis. En diez años, la Universidad ha fijado en 56.000 alumnos de grado su número tope, con la salvedad del curso 2012-2013, en el que se matricularon 2.000 alumnos menos.

En este periodo, la subida de tasas universitarias ha afectado menos a los alumnos de las universidades andaluzas que a los del resto de instituciones académicas del país. Así se desprende de los diferentes decretos de precios públicos para sistemas universitarios, que ponen de relieve que estudiar en Andalucía puede llegar a ser hasta un 41% más barato que en Madrid. El ejemplo se podría poner en una carrera de Ciencias de la Salud. En Andalucía, el crédito de la primera matricula asciende a 19.50 euros mientras que en la comunidad de Madrid alcanza los 33 euros.

PROFESORADO

Al otro lado del pupitre el número de profesores sí ha ido evolucionando de una manera más notable al de alumnos. Si en curso 2003-2004 la UGR contó con un total de 3.423 docentes repartidos en todas la áreas, para el curso 2012-2013 fueron 3.701. Cabe destacar que de la masa del profesorado, los docentes titulares se han mantenido siempre alrededor de los 1.400 en contraste con el número de catedráticos, que prácticamente se han doblado desde el comienzo de siglo y ya superan los 600.

Completando la radiografía del profesorado cabe señalar que los docentes con funciones de investigación han experimentado un significativo retroceso: de representar un porcentaje del 42,80% en el curso 2009-2010 han pasado a suponer el 37,61%.

MUDANZAS EN LA FACULTAD

Ahora el futuro inmediato de la centenaria universidad pasa por el Parque Tecnológico de la Salud, hacía donde irán las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina en un traslado que se completará en los primeros compases de 2015 si la marcha de las obras lo permiten. Por otra parte, Arquitectura también cambiará de instalaciones y pasará de la actual sede en la Avenida de Andalucía al que fuera el Hospital Militar del Campo del Príncipe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *