Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Comienza el Congreso Internacional de las Montañas para promover la sostenibilidad de estos entornos

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, ha intervenido en la inauguración, donde ha puesto en valor “el éxito de la historia conservacionista en España”

Carlos Soria con voluntarios de Cimas | Foto: Gabinete CIMAS
Gabinete


image_print

El Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) acoge desde hoy el primer Congreso Internacional de Montañas (CIMAS), un foro multidisciplinar que reunirá, hasta el domingo, a científicos y gestores para intercambiar propuestas que traten de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, la variedad ecológica y el medio ambiente de estos paisajes naturales.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha intervenido en la inauguración, donde ha explicado los motivos “del éxito conservacionista en España” y de sus Parques Nacionales a lo largo de sus ya cien años de historia, que conmemoran este año sus dos primeros parques, el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido.

“Se trata de un cumpleaños mágico para los que dedicamos nuestra vida profesional a la conservación de la naturaleza, a su mejora y a la búsqueda permanente de garantías que favorezcan su realidad hacia el futuro”, ha destacado Rada en su intervención.

Los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, tal y cómo se les conoce en la actualidad, “encierran un gran simbolismo en nuestra historia conservacionista”. Estos dos enclaves de nuestra geografía “son relevantes por su paisaje, por su flora y su fauna, estratégicos por su situación en zonas montañosas que configuran notables fuentes de recursos hidrológicos, y muy importantes por la vinculación con la historia y la riqueza natural de las poblaciones del entorno”, ha subrayado.

MESA REDONDA

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha organizado, en el marco de este Congreso, una mesa redonda en la que se ha aportado la visión de los 100 años de experiencia de los Parques Nacionales españoles, y que ha contado con la intervención de los directores de los dos Parques Nacionales de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, así como con ponentes internacionales responsables de los parques nacionales de Estados Unidos y del Servicio Nacional de Parques de América, que también cuenta con más de 100 años de historia.

También han participado el director del Servicio de Espacios Naturales de Perú, representantes de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el director general de Medio Ambiente de Andalucía.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE LA RED DE PARQUES

Coincidiendo con la celebración de este Congreso, ayer tuvo lugar una reunión del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales, en la sede del Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada, que forma parte de las actividades de la Red de Parques Nacionales para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre el colectivo de personas que trabajan en la Red de Parques Nacionales. Los miembros del Comité también participarán en este Congreso Internacional.

En paralelo al Congreso tienen lugar una serie de exposiciones sobre la Red de Parques Nacionales, una exterior en el paseo del rio de Granada, y otra interior en el Palacio de Congresos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.