Martes, 22 Agosto, 2017

            

Colombia busca empresas granadinas de construcción e infraestructuras para acometer sus planes de desarrollo

La jornada sirvió de canalizador para que empresas granadinas y la colombiana HMV Ingenieros Ltd. se sentaran a hablar y se marcaran agendas de trabajo para futuros acuerdos

Miembros de la Cámara de Comercio de Granada


image_print

La Cámara de Comercio de Granada ha reunido hoy en su sede a 30 empresarios de la construcción de la provincia para presentar dentro de una jornada de trabajo las oportunidades de negocio en Colombia.

Edgar Poveda Jaramillo, director de estrategia y desarrollo de la empresa colombiana HMV Ingenieros Ltd., una empresa de ingeniería líder en su país que cuenta con más de 1.500 ingenieros en plantilla y con sedes en Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Chile y Brasil, tendió la mano y mantuvo reuniones con las empresas granadinas para ver la posibilidad de ejecutar proyectos en Colombia de manera conjunta.

La empresa colombiana HMV busca partnes españoles en diseño de infraestructuras, constructoras con “know how” en desarrollo de las mismas para concursar y licitar a los proyectos que el gobierno de la nación está ejecutando en la actualidad y durante los próximos 7 años.

Infraestructuras que el gobierno de Colombia impulsa con políticas públicas

Colombia acaba de presentar un plan de desarrollo de infraestructuras en carreteras el llamado “Plan de Vías 4G” o de cuarta generación de concesiones viales en Colombia, es un programa que busca la construcción de 8.000 km de carreteras, 1.370 km de doble calzada y 159 túneles debido a la complicada orografía del país andino, este plan tiene como objetivo mejorar la competitividad y disminuir el tiempo en los trayectos de mercancías y personas en el eje interestatal Atlántico-Pacifico, está dotado de 40 concesiones, y cuenta con un presupuesto de 48.000 millones de dólares.

Antioquia y otros 19 puertos marítimos y fluviales de gran capacidad, se están sacando paulatinamente a concurso, licitando sus planes de ampliación y construcción por lo que es un nicho de negocio interesante para empresas españolas.

Los aeropuertos de nueve ciudades intermedias están acometiendo y planificando sus ampliaciones para duplicar su capacidad debido al incremento en el número de turistas que está experimentando el país gracias al fin de las hostilidades y la paz alcanzada en los últimos años.

En los próximos 7 años Colombia tiene planeado construir más de 150 centrales hidroeléctricas de tamaño medio con capacidades entre los 20 MW y los 150 MW, para satisfacer la creciente demanda de energía del país

¿Por qué Colombia para empresas granadinas?

La guía para el aterrizaje de empresas a este país ha venido de la mano de la colombiana Sofía Zapata, project manager de la consultora de internacionalización de empresas Ópera global business.

La jornada ha situado a los empresarios granadinos en el contexto socioeconómico del país sudamericano que cuenta con una tasa de paro del 8’9%, un sueldo mínimo del entorno al 220 dólares, y un precio medio de la vivienda en torno a los 40.000 dólares para las clases más bajas viviendas y precios similares a los del mercado español para la vivienda libre y las clases más altas de la sociedad colombiana.

España es el tercer país inversor en Colombia, más de 400 empresas tienen presencia en Colombia,  gracias al menor coste laboral y de mano de obra, más seguridad jurídica y bancaria que el resto de latino américa, y una clase media creciente, ventajas fiscales y exención de impuestos para inversión extranjera.

Ciudades colombianas de tamaño intermedio como Manizales, Valledupar, Montería, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Yopal y Villavicencio, son ciudades en cuanto a extensión y población similares a Valencia, y con un desarrollo urbanístico potente en los últimos dos años, donde las empresas granadinas pueden encontrar su hueco de mercado ofertando viviendas de VPO a las municipalidades o bien viviendas libres para los estratos de población más elevados de la sociedad colombiana que demandan calidades y acabados en la construcción similares a los españoles de clase alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *