Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Colegios Mayores, el hogar de la Universidad

Actividades culturales, formativas y deportivas, así como un ambiente familiar, son los principales rasgos que definen la vida en estos centros

Sala de estar del Colegio Mayor Alsajara de Granada


image_print

Granada, ciudad universitaria por antonomasia, cuenta en la actualidad con 12 colegios universitarios. Por ley son centros integrados en la Universidad de Granada, y tienen un estrecho vínculo con la institución, de tal forma que incluso las actividades que el colegio mayor realiza, en algunos casos la Universidad los asume como tal.

“En los Colegios Mayores se valora mucho esa riqueza de actividades, y especialmente la formación humana, una formación de convivencia”, tal y como explica el director del Colegio Mayor Albayzín, Santiago Chiva, un centro que desde 1945 ofrece a los estudiantes un hogar para vivir y proyectar actividades académicas, culturales y formativas.

colegio1

Alumnos en el Colegio Mayor Albayzín

Un espíritu que también se recoge en otros centros de la ciudad como el Colegio Mayor Santafé o el Alsajara. El primero de ellos hunde sus raíces en lo que fue la primera residencia universitaria femenina de España, fundada en Madrid por Pedro Poveda, hoy el colegio mayor Poveda. “Nuestro fundador buscaba, en una sociedad convulsa, como puede serlo la actual, la formación de criterio, una sólida formación del ocio, del deporte, en la pasión por los libros y crear un clima de familia”, ha explicado Charo Moreno, su directora desde el año 2005.

Por su parte, Irene Zurera, estudiante malagueña de Historia del Arte en la UGR, y residente en el Colegio Mayor Alsajara, ha asegurado que en el colegio se siente como en familia. “Es cierto que existen las posibilidades de vivir en una residencia o un piso, pero un colegio te aporta valores de vida”, comenta Irene, que destaca como “aquí nunca estás sola, y si tienes algún problema te ayudan a resolverlo con orientación y buenos consejos”. Y se refiere a una familia formada por 32 chicas en la actualidad, de un colegio fundado en 1981 que recoge el testigo de una Escuela y una Asociación Cultural del mismo nombre, en la que se formaron cientos de estudiantes granadinas desde 25 años antes.

Para su director, el Colegio Mayor Albayzín ofrece un buen aterrizaje en la universidad, “el índice de fracasos en los estudios universitarios es bastante alto en el primer año, y el asesoramiento es una clave fundamental. Especialmente si viene de colegiados mayores que cuentan con experiencia, y les pueden orientar sobre cómo llevar los estudios”.

colegio3

Estudiantes del Colegio Mayor Alsajara

En este colegio además existe la figura del ‘colegial adscrito’, que se trata de gente que ya no es residente, o que viven en pisos, o incluso son de Granada, pero quieren estar vinculados al colegio, “porque les enriquece mucho”.

Las colegialas del Alsajara también destacan que aquí se hacen amigas para toda la vida. “Se comparte, se ayuda, y lo pasamos muy bien”. Se trata de instituciones que además tienen una serie de actividades extras como culturales, deportivas y de ocio que enriquecen la vida universitaria. “Para nosotros por ejemplo son muy importantes los Clubs Profesionales, porque traemos a gente que ya está trabajando y desarrollando su actividad laboral para que expliquen a los chicos cómo es el día a día en la profesión”, comenta Santiago Chiva, “para ellos es muy importante porque les fomenta la ilusión y les orienta para saber hasta dónde podrían llegar en su trabajo”.

Desde estos órganos también se trata de desmitificar la imagen de “lugares elitistas”. El Colegio Albayzín es un buen ejemplo de que esto no es así. “Si un chaval tiene ilusión por estar aquí, y es una persona activa, tiene ayuda del Patronato del Colegio para poder quedarse, que les da una beca. Y además, estos chicos son los que aprovechan al máximo la vida en la universidad”, explica Chiva.

En el Colegio Mayor Santafé además existe un importante compromiso con las reivindicaciones sociales, especialmente las relativas a la situación de las mujeres. Algo que se demuestra en el nombre que se ha dado a sus salas de estudio, aludiendo a grandes mujeres que hicieron historia en España por su trabajo, esfuerzo e inteligencia. “Yo quiero que las chicas que entran en este colegio sean grandes mujeres del futuro en este país”, explica su directora, de unas estudiantes que en su mayoría cursan Farmacia, Derecho o Medicina.

colegio6

Biblioteca CM Santafé

“Aquí lo pasamos muy bien, la vida en el colegio es una apuesta segura. Además hay actividades culturales que nos enriquecen, y a las que quizás no podríamos tener acceso de otra forma”, comenta otra estudiante malagueña del Colegio Mayor Alsajara, que este año estrena unas reformadas instalaciones.

Al fin y al cabo, se trata de lugares en los que se estudia, se trabaja, se forma, pero también se trata de hogares, familias y amigos. Los Colegios Mayores se han convertido en una opción cada vez más demandada para cursar los estudios universitarios fuera del lugar de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *