Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Colegio de Darro premiado por fomentar la convivencia escolar

'Nuestra Señora del Amparo' es el colegio que junto con otros 7 centros de Andalucía han recibido el galardón de la Consejería de Educación

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Educación ha distinguido a ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015-16. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se llevan a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado, con el fin de lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, al anunciar los ganadores de los galardones ha recordado que en Andalucía se lleva muchos años trabajando sobre la convivencia escolar. Así, todos los centros educativos se implican activamente en la promoción de la cultura de la paz, para lo que cuentan con herramientas como los planes de convivencia de los centros, protocolos de actuación, teléfono gratuito, acciones formativas y una estructura regional y provincial para la convivencia escolar.

LOS PREMIADOS 

Este año se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, de La Línea de la Concepción (Cádiz), y en el colegio de Infantil y Primaria Los Mochos, de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio Giner los Ríos, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y el Instituto Villa de Vícar, de Vícar (Almería). Por su parte, se han distinguido con el tercer premio al colegio Nuestra Señora del Carmen, de Marbella (Málaga), y a la Escuela Infantil Niña María, de Linares (Jaén). Además se han reconocido con menciones honoríficas al IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva), y al colegio Nuestra Señora del Amparo, de Darro (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada por 2.239 colegios e institutos, es decir, el 62% de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

Así, este curso, alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, a través de medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños, y medidas de implicación y participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *