Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Colaboración entre CajaGRANADA y la Asociación Española contra el Cáncer en Granada



image_print

CajaGRANADA Fundación y la Asociación Española contra el Cáncer en Granada han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la labor social y solidaria que la organización realiza en la nuestra provincia.

El convenio fue firmado en la Sede Central de CajaGRANADA por el presidente de la entidad, Antonio Jara Andréu y por el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Juan de Dios Martínez Soriano y permitirá la colaboración de la entidad en el programa de Atención y Apoyo al Niño y a la Familia en el Domicilio.

Durante la firma del convenio, Antonio Jara señaló que “para CajaGRANADA, colaborar con asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Granada forma parte de nuestra naturaleza fundacional. Para nosotros, es motivo de orgullo y satisfacción contribuir con una organización de reconocido prestigio y amplia consolidación en nuestra tierra en la implementación de un programa tan importante como éste. Porque si toda enfermedad es cruel, el cáncer que afecta a los niños resulta especialmente doloroso.”  

Para el presidente de CajaGRANADA, “convenios como éste también suponen recibir una inyección de confianza. Nuestros clientes tienen que saber que, gracias a ellos, niños aquejados de la enfermedad, los más vulnerables de la sociedad, van a estar mejor atendidos a partir de ahora. Este es el fruto de la confianza de los clientes en BMN-CajaGRANADA y, por supuesto, el resultado del trabajo diario de su plantilla”.

Juan de Dios Martínez Soriano, por su parte, agradeció a Antonio Jara su compromiso y su apoyo a la asociación, señalando que “nuestra relación con BMN-CajaGRANADA viene de antiguo y, sentirnos arropados y apoyados por una institución como la Caja, nos permite encarar con optimismo la puesta en marcha de un proyecto tan especial como el programa de Atención y Apoyo al niño y a la Familia en el Domicilio”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Luis González y Diego Oliva, vicepresidente y director de CajaGRANADA Fundación, respectivamente; y Francisco Jerez, gerente de la junta provincial de Granada de la Asociación Española contra el Cáncer.

En Granada, a lo largo de este 2014, 23 niños y sus familias han sido atendidos por 32 voluntarios, tanto en el hospital como en sus casas. En 2015, y merced al convenio suscrito entre CajaGRANADA Fundación y la Asociación de lucha contra el Cáncer en Granada, se podrá consolidar un programa muy especial cuyas características más importantes se detallan a continuación.

Programa de Atención y Apoyo al niño y a la Familia en el Domicilio

Las enfermedades crónicas en la infancia, como es el cáncer, suponen un largo período de tratamiento (duración media de 1 año) lo que supone la aparición de espacios temporales de aislamiento. Estas situaciones hacen que la hospitalización se convierta en un acontecimiento traumático para los niños ya que de estas situaciones se derivan experiencias de privación, frustración y dolor.

Posteriormente, para muchas familias, con la finalización del tratamiento y la vuelta a casa presenta un nuevo estado en el que se pierde una “protección percibida” dado que el contacto con los profesionales sanitarios es menos frecuente. Este hecho acentúa significativamente los niveles de ansiedad y estrés de todos los miembros de la unidad familiar y supone en muchos casos la aparición de múltiples problemas. Tratar y educar al niño, manejar la relación entre hermanos, reiniciar una relación matrimonial normalizada, informar de la enfermedad a los amigos, profesores, compañeros y cómo interactuar y relacionar al niño con su medio exterior.

Como consecuencia de todo ello, existe cada vez una mayor demanda profesional e institucional de asistencia al niño enfermo y sus familiares que en muchas ocasiones la administración pública no alcanza a cubrir. De ahí, la preocupación de la Asociación Española Contra el Cáncer por apoyar, reforzar e integrar estructuras de ayuda domiciliaria dirigidas a facilitar la incorporación de los enfermos oncológicos a su vida cotidiana. En el caso de los niños enfermos de cáncer y sus familiares es necesario dotar de atención psicológica, social y educacional para paliar los problemas que se derivan de la enfermedad.

El contenido del programa

El presente programa trata de prestar atención y asistencia domiciliaria a los niños enfermos de cáncer y sus familiares a través de las unidades domiciliarias pediátricas de la aecc integradas por profesionales y voluntarios debidamente formados.

Se pretende facilitar la autonomía personal de la unidad en el medio en el que vive con la mayor calidad de vida posible para lo que son necesarios la atención social, la atención psicológica, el apoyo social a través del voluntariado y una orientación psicoeducativa y apoyo escolar.

Objetivos y actividades del programa

El objetivo general es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer y sus familiares en el entorno del domicilio.

Y, como objetivos específicos:

–        Prevenir situaciones personales críticas de grave deterioro físico, psíquico y social.

–        Ofrecer información y orientación sobre los recursos sociales.

–        Minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento.

–        Contribuir al proceso de socialización del niño, logrando la normalización e integración, el apoyo a su entorno convivencial y potenciando la adaptación al niño y del resto de la familia.

–        Lograr el descanso físico y emocional para los padres, permitiéndoles afrontar con mayor sosiego el proceso de reincorporación a la cotidianidad.

–        Ofrecer una red social constituida principalmente por voluntarios, que ofrezcan un marco de seguridad y apoyo a los diferentes miembros de la unidad familiar.

–        Formar y capacitar a los voluntarios en los conocimientos y habilidades generales y específicas que van a necesitar para el desarrollo de su trabajo.

Para conseguir estos objetivos, las actividades que comprende el programa son:

– Selección y formación del voluntariado a domicilio-niños.

-Reuniones periódicas con los padres de niños en distintas fases de tratamiento.

– Talleres hijos y padres

– Talleres niños y voluntarios

– Sesiones clínicas con salud mental infantil (usmi) pediatras-oncologas y psicóloga de la aecc.

– Seguimiento telefónico de los pacientes en casa.

– Visitas a domicilio de psicóloga y trabajadora social.

– Seguimiento a nivel provincial, con las profesionales (psicólogas) de Baza y Motril.

– Coordinación y colaboración, con otras organizaciones, para dar una cobertura más amplia.

– Salidas, excursiones y viajes, para pacientes padres y hermanos.

– Actividades de ocio, educativas, culturales y de tiempo libre.

– Talleres, campamentos de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *