Martes, 24 Octubre, 2017

            

Coherence. La cena está servida: ficción científica

Una de las películas de ciencia ficción mejor valoradas de los últimos años. Una cena entre amigos se verá alterada por el paso de un cometa. La realidad no dejará indiferente a nadie.

Foto: YouTube
Cineptos Zinescrúpulos


image_print

El director James Ward Byrkit necesitó cinco noches para el rodaje de su primer largometraje, Coherence. Seguramente, las mismas noches que podríais estar dándole vueltas a esta intrincada y fascinante película después de haberla visto.

Durante las pocas filmaciones nocturnas, dio libertad a sus ocho actores para improvisar los diálogos, respetando momentos clave que precisaba el guión y seguir un esquema por el que debía de transcurrir el ingenioso argumento.

A esto, añadirle un único escenario, una casa, y una cámara de movimiento ágil e inestable que acentúa la naturalidad de cada escena  y nos sumerge de lleno en la trama, como si el rápido movimiento de planos  no nos dejase ver al detalle lo que sucede y sintiésemos la necesidad de meternos literalmente en la pantalla.

BLOG2

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, se hace difícil imaginar que Coherence se enmarque dentro de las películas de ciencia ficción, pero así es. Sin embargo, un amigo acertó a decir que quizá en este caso, más que ciencia ficción podríamos definirla como una ficción científica, es decir, una historia que a través de una ficción desarrolla un tema de principio científico.

Pero, ¿de qué trata Coherence?

La trama se desarrolla durante una cena entre amigos en una casa, por lo que la cotidianidad de donde parte y se desarrolla la historia, también refuerza que Coherence sea una película de ciencia ficción poco usual. Pronto, el paso de un cometa durante la noche hace que la  realidad de los protagonistas se vea alterada.

Este inoportuno suceso será el que dé pie a diferentes hipótesis por parte de los protagonistas, y que uno de ellos, tal cual, explique:

Incoherencia y el gato de Schrödinger, ¿sabéis de lo que os estoy hablando? Es la teoría de un experimento. Hay un gato en una caja que tiene  50% de probabilidades de vivir porque también hay un vial con veneno en la caja. La física tradicional dice que es una opción u otra, el gato está vivo o muerto, pero en física cuántica las dos realidades existen simultáneamente y es sólo cuando abres la caja que colapsan en una única realidad.”

Cinéptos-Coherence escena

Una vez leída esta leve información y entendiendo que esta teoría de la física cuántica es el tema de principio científico que se ve ficcionado y, en mayor parte, el conductor de la película,  puede que podáis intuir qué es lo que sucede durante esa cena, pero os aseguro que el misterio y la tensión os envolverán hasta el último segundo.

Por último, espero además, que vuestras cinco noches de reflexión os sirvan para descifrar el título que da nombre a esta asombrosa película… ¿por qué Coherence?

Un artículo de Cineptos Zinescrúpulos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *