Jueves, 23 Marzo, 2017

Claves para trabajar en Reino Unido | Vídeo

FLECOS consigue acaparar la atención de profesores, estudiantes y escuelas de español con su amplio programa de ponencias y actividades

Ponencia 'Destino Reino Unido. Oportunidades en diferentes áreas profesionales' dentro de FLECOS | Autora: Cristina Chaparro
Anna Aquilino | @Annaaquilino


image_print

Este fin de semana el Palacio de Congresos de Granada ha hecho un guiño a la lengua española con la segunda edición del Festival de la Lengua Española, la Cultura y el Ocio. Esta iniciativa, que ya se vivió en la ciudad en 2014, ha vuelto un año más para conseguir que profesores de español pongan Granada en el número uno de la lista para aquellos que quieran estudiar español.

“El que estudia nuestra lengua no busca únicamente aprender un nuevo idioma sino también la cultura y el ocio que forman parte de la idiosincrasia de nuestro país”, manifiesta Antonio Perales, director de la Asociación FLECOS. El Festival busca materializar la importancia de la lengua como artífice del acercamiento cultural y como sector estratégico para el desarrollo económico social; y que ese objetivo se cumpla en Granada, ciudad que, según Perales, “es referente cultural y cuenta con un gran abanico de oportunidades académicas y de ocio para la población estudiantil”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Este evento de carácter internacional ha conseguido reunir durante estos días a profesores de español, expertos y noveles, estudiantes, creadores de cultura y gestores de empresas de ocio. Cerca de 150 profesores y más de 350 estudiantes e interesados en el sector han asistido a las más de 80 ponencias organizadas y a las actividades paralelas, enmarcada en el programa paralelo ‘FLECOS Abierto’. Puerto Rico, India, Estados Unidos o Rusia son solo algunos de los países de origen de aquellos que se han involucrado en este encuentro.

PONENTES DE PRIMERA

Entre los ponentes de este programa, han pasado por el Palacio de Congresos, reconocidos personajes de las letras y la lengua, como John Carlin, escritor y periodista británico, quien captó la atención de la sala con la conferencia: ‘Una vida en español: dos lenguas, dos culturas’.  También participó José Manuel Blecua, filólogo y gramático, quien inauguró el Festival con ‘El español en el mundo, el valor del español’.

Y hoy, día que culmina este encuentro de la lengua española, asistirá otro reconocido periodista: Carlos Herrera. Herrera estará acompañado de Andrés Cárdenas y Esteban de las Heras en una charla coloquio sobre historia, cultura y lengua española.

flecos-granada-2

Cartel de FLECOS | Autora: Cristina Chaparro

DESTINO: REINO UNIDO

Aunque el objetivo de FLECOS se centre en los docentes españoles, activos o en formación, que se trasladan al extranjero, lo cierto es que el Festival da respuesta a otras muchas preguntas que profesores y estudiantes se hacen. De hecho, durante la tarde del sábado tuvo lugar una mesa redonda que puso sobre la mesa consejos y claves para iniciar la vida laboral en el extranjero, concretamente en Reino Unido, país invitado en esta edición.

Gloria López, consejera de Empleo y Seguridad Social de España en Reino Unido, hizo un repaso de la realidad laboral anglosajona. Las cifras son buenas. Según apuntó López, Reino Unido cuenta con un mercado flexible y dinámico, con una tasa de desempleo que no supera el 5%.

A través de la página web de esta Consejería se ofrece toda la información necesaria para dar los primeros pasos a la hora de conseguir un empleo en el extranjero. Qué documentos se deben llevar en el primer viaje, cómo escribir el CV o cómo se debe afrontar una entrevista de trabajo, son algunas de las pautas que se pueden consultar en esta página web, que en 2015 recibió una media de 1.100 visitas por semana.

También ofreció su experiencia David Vílchez, miembro de una empresa que se dedica a colocar en el sistema de sanidad británico a enfermeras/os de toda Europa, principalmente de España. “A quienes tengan un nivel bajo de inglés, recomendamos que al principio trabajen en empresas sanitarias más pequeñas para luego dar el salto a otras más importantes”, aconsejó Vílchez.

‘FLECOS ABIERTO’

Aparte del programa académico que se ha vivido en el Palacio de Congresos, FLECOS ha dado para más. La organización del Festival, con el fin de ofrecer una vista completa de la cultura y el ocio de Granada, ha organizado ‘FLECOS Abierto’. Este programa paralelo ha acogido multitud de actividades por la ciudad como, por ejemplo, visitas a la Alhambra, subida a Sierra Nevada, espectáculos flamencos, visitas guiadas, conciertos y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *