Claves para llevar mejor los días de ayuno

De cara al Viernes Santo

Comida Sana
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
1

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) recomienda a quienes quieran ayunar durante el Viernes Santo tener una baja actividad física, dormir ocho horas y beber dos litros de agua para evitar carencias nutricionales, mareos o debilidad.

Las directrices de la Iglesia Católica establecen que el Viernes Santo es día de abstinencia y ayuno, lo que implica consumir sólo líquidos o una única comida sólida al día, renunciando a la carne y estando permitidos pescado, lácteos, huevos y productos de grasa animal.

En estos casos, el experto en nutrición y portavoz de IMEO, Rubén Bravo, considera "muy importante" planificar lo que se va a tomar ese día y distribuirlo "estratégicamente" a lo largo de la jornada, y defiende que el aporte calórico nunca debería bajar de las 800 kilocalorías diarias.

Además, insiste en que la actividad física ese día sea más bien baja o limitada a sólo caminar para evitar bajadas de tensión o azúcar. Y para facilitar el proceso de depuración del organismo, se precisa dormir las ocho horas diarias, ingerir 2 litros de agua y dejar de fumar.

El período de ayuno recomendado en ningún caso debería superar las 48 horas y se ha de interrumpir ante síntomas de debilidad, sudoración excesiva, temblor, fatiga, taquicardia o desmayos.

Del mismo modo, recuerda este experto, esta práctica está desaconsejada en diabéticos, hipotensos, hipoglucémicos, personas con obesidad grave, embarazadas o lactantes, menores de edad y gente mayor de 65 años, así como en casos de desnutrición, trastornos psiquiátricos, tuberculosis, cáncer, sida, insuficiencias cardiaca, de riñón o hepática, entre otros.







Comentarios

Un comentario en “Claves para llevar mejor los días de ayuno

  1. Avatar for Manrique Pascual

    Lola Santamaria

    Mi problema es que padezco de sobrepeso desde que deje de tener la menstruación.
    Me han hablado del ayuno.
    Me gustaría teléfono de contacto.
    Vivo en Salobreña.
    Gracias y saludos
    Lola Santamaria

Deja un comentario