Viernes, 26 Mayo, 2017

Clara Aguilera denuncia ante la comisión europea el ataque a un camión español y le exige que garantice el derecho a la libre circulación

"El pasado verano, las víctimas de los ataques fueron camiones españoles de fruta", recordando que ya entonces la Comisión afirmó estar realizando un seguimiento de la cuestión"

Foto: archivo


image_print

La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha denunciado ante la Comisión europea el ataque francés a un camión español de carne de porcino, algo que “vulnera el derecho a la libre circulación de mercancías”, y le ha instado a pronunciarse sobre las medidas que va a adoptar para “que estos incidentes no se vuelvan a repetir”.

En el escrito remitido esta misma tarde al Ejecutivo comunitario, Aguilera recuerda que este ataque perpetrado el pasado domingo en la localidad francesa de Landivisiau “constituye un nuevo obstáculo a la libre circulación de mercancías contemplada en los artículos 34 a 36 del TFUE y en el Reglamento (CE) nº 2679/982”

La eurodiputada subraya que no se trata de la primera vez. “El pasado verano, las víctimas de los ataques fueron camiones españoles de fruta”, recordando que ya entonces la Comisión afirmó estar realizando un seguimiento de la cuestión ´en vista de posibles acciones similares por parte de los agricultores franceses en el futuro y para salvaguardar el principio de la libre circulación de mercancías´.

Tras este nuevo ataque, Clara Aguilera señala que “los Estados miembros, Francia en este caso, tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar la libre circulación de mercancías e impedir que determinadas acciones de particulares la obstaculicen”.

Por ello, ha preguntado a la Comisión por las medidas que piensa adoptar para garantizar la libre circulación y las que va a exigir a las autoridades francesas para que estos incidentes no se vuelvan a repetir.
“Desde un punto de vista comercial, no es ni razonable ni coherente que la pesca de las aguas de Huelva, Cádiz, Portugal y Galicia estén bajo la denominación de Costa Portuguesa, por eso vamos a dar la batalla en el Parlamento Europeo para que la diferenciación de estas zonas se haga lo antes posible, dada las especificidades que tenemos en las aguas del Golfo de Cádiz”, ha manifestado Clara Aguilera.

Asimismo, ha destacado lo importante que es la sensibilización y las campañas de información, y con este fin ha invitado a los pescadores con los que se ha reunido hoy a visitar a finales de marzo la Eurocámara y exponer allí la realidad de un sector fundamental para Andalucía y España.

Aguilera también ha hablado con los pescadores sobre el problema de las mareas rojas por micro algas portadoras de potentes biotoxinas, que provoca el cierre de los caladeros por motivo de salud pública. Anteriormente, estas paradas obligadas estaban subvencionadas por el Fondo Europeo de Pesca (FEP); sin embargo, con el nuevo fondo los pescadores pueden quedar sin ayudas. A finales del pasado enero, Clara Aguilera ya envió una pregunta a la Comisión Europea respecto a estas subvenciones.

Por último, la dirigente socialista ha aprovechado la visita a Sanlúcar para conocer de primera mano la situación de estos pescadores, interesarse por la marcha del os acuerdos con marruecos, así como conocer las expectativas que tienen para esta temperada, cuando está a punto de arrancar la pesca del atún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *