Jueves, 20 Julio, 2017

            

Ciudadanos vería “insensatez” que Rajoy esperara para ver “si tiene más suerte” en unas nuevas elecciones

Girauta cree que el candidato debería llegar a Zarzuela "negociadito de casa" para poder decirle al Rey que ya tiene acuerdos con otros partidos

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha dicho este lunes que sería una “insensatez” que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, estuviese esperando el momento de unas nuevas elecciones para ver si su mejora sus resultados del pasado 20 de diciembre.

“Pensar que el presidente del Gobierno de la cuarta economía del euro está jugando a ver cómo se gastan los demás, pasan los meses y se tienen que repetir las elecciones, a ver si él tiene más suerte en la pedrea, me parece una insensatez”, ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Al referirse a los motivos de Rajoy para haber declinado la propuesta del Rey de que intente su investidura, que previsiblemente rechazará también este martes, Girauta ha dicho que “una cosa es la aritmética”, el poder tener los apoyos necesarios para ser investido en el Congreso, “y otra cosa es la disposición”. “La aritmética no la tiene nadie salvo que haya mayoría absoluta”, ha añadido.

Por eso, considera que el candidato puede llegar al Palacio de la Zarzuela “negociadito de casa” para poder decirle a Felipe VI “he conseguido estos acuerdos”, algo que cree que “no se ha hecho”, o bien se puede transmitir al Rey la voluntad de empezar a buscar los apoyos necesarios. Lo que no se puede hacer, a su juicio, es decir “ahora mismo no, ve tú por delante”, para que lo intente primero el otro candidato.

El diputado de C’s ha advertido de que unos nuevos comicios no beneficiarían a nadie. “Y el que se crea que le benefician unas nuevas elecciones está poniendo su agenda personal por encima de la de España”, por los “meses de incertidumbre” que habría posteriormente.

En su opinión, no está garantizado que el nuevo resultado electoral vaya a ser más “manejable”. “El voto español es este, nos toca gestionar ese voto” y hay que hacerlo “con espíritu de consenso” y con capacidad de “ceder cuando es necesario”, ha subrayado.

NEGOCIAR CON PP Y PSOE AL MARGEN DE QUIÉN INTENTE LA INVESTIDURA

Según ha explicado, Ciudadanos pretende empezar a negociar esta semana para intentar que se forme un nuevo Gobierno, y lo hará tanto con el PP como con el PSOE, independientemente de a qué candidato proponga el Rey para ir a un debate de investidura.

“Sea quien sea el que tenga la iniciativa de formar Gobierno y teniendo presente todo lo que eso significa, hablaremos con ambas partes”, ha asegurado. En cuanto a la posibilidad de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acabase liderando el Ejecutivo, ha dicho que “esa posibilidad es tan difícil como que cayera un meteorito en la Plaza de Cataluña, una cosa totalmente anómala”.

Girauta ha afirmado que el PP, el PSOE y C’s pueden alcanzar grandes consensos en cuestiones como la recuperación económica, las políticas sociales o la regeneración democrática. Lo que pretende la formación de Rivera es tener un equipo que se encargue de la negociación política con esos dos partidos y además crear grupos de trabajo temáticos.

Cuando en las conversaciones se aborde el problema de la corrupción, al PP le dirán lo mismo que expresa C’s públicamente, que su presidente está en “una posición muy poco idónea para abanderar nada parecido a la regeneración” y que tienen que “limpiar su casa”, ha adelantado.

A la pregunta de si las negociaciones serían más fáciles si Rajoy diera un paso atrás para ser sustituido por otra persona, Girauta ha contestado que “cuando hay una trama que dura décadas y que además no es absolutamente desconocida” y, pese a ello, “no se toca”, esto “tiene que tener consecuencias”. No obstante, es una que decisión “pertenece al ámbito del propio partido”, ha agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *