Jueves, 24 de Enero de 2019

            

Ciudadanos tendrá cinco consejerías en el nuevo Gobierno andaluz

El PP-A asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda, Familia, Sanidad, Interior, Fomento, Vivienda, Energía y Cultura, entre otras

Ep


image_print

Ciudadanos (Cs) y el PP han alcanzado un acuerdo para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno andaluz, cuyo organigrama se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En virtud del acuerdo, el nuevo Ejecutivo estará conformado por once consejerías, de las que el partido naranja asumirá cinco, entre ellas la Vicepresidencia, que recaerá en el líder andaluz, Juan Marín.

En una nota de prensa difundida por Cs, Marín ha anunciado que su formación asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción “ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación”.

Asimismo, las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo también recaerán en el partido naranja así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín “tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica”.

“Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán también las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local”, ha abundado el líder de Cs en Andalucía, que además ha informado de que “el Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”.

Entretanto, ha explicado que el futuro gobierno que presidirá el ‘popular’ Juanma Moreno “tendrá en total once consejerías, de las que Cs asumirá cinco de ellas y la Vicepresidencia” aunque ha precisado que será Moreno, una vez tome posesión como presidente de la Junta, quien dé la conocer la estructura definitiva y las personas que asumirán cada área.

Con todo, Marín ha indicado que supone “un gran reto” que su formación asuma el área de desarrollo económico, autónomos y emprendedores, así como también lo referente a regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción política, “señas de identidad” de la formación naranja desde sus inicios.

De los nombres que estarán al frente de dichos departamentos, al margen de la Vicepresidencia que ostentará Juan Marín y que gestionará el área de regeneración política, solo ha trascendido que el parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes, a la que también se le podría adherir Turismo, según la información facilitada la semana pasada por el partido naranja.

El melillense, ex seleccionador nacional de baloncesto y entrenador en la Liga ACB de equipos como el antiguo Caja San Fernando, Unicaja o Real Madrid; ya tiene experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el ‘popular’ Francisco de la Torre.

CONSEJERÍAS DEL PP

Por su parte, el PP-A asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia, Sanidad, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz, según ha informado a los medios la secretaria general del PP-A, Loles López.

La número dos del PP-A ha indicado que la estructura del gobierno la dará a conocer el propio Moreno una vez que tome posesión del cargo. Si bien, ha precisado que se trata de un gobierno de once consejerías, seis para el PP-A y cinco para Cs, entre las que se incluye la Vicepresidencia.

Sobre el hecho de que Familia vaya a ser gestionada por el PP-A y no acompañe a las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que asumirá Ciudadanos, López ha dicho que Familia “es un área transversal y tiene competencias en muchas materias”

La secretaria general del PP-A, que no ha precisado si habrá una consejería exclusiva de Familia, insistiendo en que será Moreno quien informe al respecto, sí ha pronunciado en relación a las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, sobre que habrá una consejería sobre “familias con s”.

Al respecto, ha dicho que cuando el PP-A “habla de familia, lo hace de familias y no le pone apellidos, todo tipo de familias”. “Otra cosa es que algunos partidos como el PSOE-A, como no tiene argumentos quiera dinamitar lo que los andaluces han elegido en las urnas”, ha apostillado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.