Ciudadanos reivindicará para Granada las conducciones de la Presa de Rules, el AVE y el acelerador de partículas

"Podemos tener una Granada próspera, de futuro, y no la Granada a la cola de otros ejes económicos que defienden PP y PSOE", ha segurado Luis Salvador

Algunos de los miembros del Subcomité Terrotorial Provincial de Ciudadanos en Granada 1
Subcomité Territorial Provincial de C's Granada | Autor: Gabinete
Gabinete
0

"Los problemas de los granadinos no pueden esperar más. En el Congreso de los Diputados ya estamos viendo todos la actitud del PP y al PSOE, cada uno enrocado en su estrategia, y poniendo en riesgo con ello los grandes temas que afectan a nuestra provincia y que para Ciudadanos requieren de una solución inmediata, como son la realización de las conducciones de la Presa de Rules, la llegada ya del AVE y la elaboración de una candidatura ganadora para acoger el proyecto del acelerador de partículas". Así ha resumido el diputado de Ciudadanos en el Congreso por Granada, Luis Salvador, cuáles serán sus grandes prioridades para la provincia desde las Cortes. Lo ha hecho en una rueda de prensa en Motril, coincidiendo con la celebración de una reunión del Subcomité Territorial Provincial de Granada, que ha aprobado el posicionamiento de Ciudadanos en todos estos temas.

Salvador ha explicado el "permanente engaño" que PP y PSOE han puesto siempre encima de la mesa en relación a la Presa de Rules, incluyendo en los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Andalucía pequeñas partidas que podrían retrasar demasiado tiempo la puesta en funcionamiento de una infraestructura tan "determinante" para el desarrollo de la Costa Tropical y el futuro de toda la provincia como son las conducciones de la presa. "La Presa de Rules lleva terminada desde 2010 y, en este tiempo, ha tirado al mar más agua que la producida por la Presa de Béznar en 30 años. Las canalizaciones ni están ni se las esperan, sobre todo teniendo en cuenta que desaparecieron del convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía y que el Plan Hidrológico Nacional hasta 2021 solo contempla para ellas 50 millones de euros, que es la cuarta parte del montante total", ha asegurado el diputado, quien garantiza que todo lo que no sea apostar por un convenio de 200 millones de euros a desarrollar en cuatro años es "engañar con Rules".

En este sentido, y alertando de la "guerra del agua" que se está planteando con las provincias de Almería y Málaga por sus intereses en quedarse con el agua de Rules, Salvador ha avanzado que presentará una PNL junto a los diputados de Ciudadanos por Almería y Málaga para "romper esa lucha del agua". Así, mediante la PNL se pedirá un convenio Estado-Junta de Andalucía con esos 200 millones de euros necesarios para finalizar las obras, un estudio exhaustivo del excedente de agua y, con él, la búsqueda de una fórmula de acuerdos para favorecer a las otras provincias y que el agua sobrante se pueda aprovechar y rentabilizar de la mejor forma posible.

Salvador también se ha referido a las incomunicaciones ferroviarias que la provincia lleva padeciendo desde hace más de quince meses. Tras un estudio técnico detallado y varias visitas al recorrido del trazado del AVE, Ciudadanos está apoyando gestiones para que desde el gobierno central se arreglen en una primera instancia los problemas presupuestarios con la empresa adjudicataria de las obras del tramo de Loja, el único impedimento que falta para que el AVE a Granada pueda estar en marcha en ocho meses. El diputado ha aludido a la "continua desinformación" que el PP ha dado sobre este tema en los últimos meses y a las "contradicciones" del argumento que plantea el PSOE, que propone ahora retomar una variante de Loja que elevaría el coste de los 23 millones de euros actuales del tramo de Loja a 400 millones y de un plazo de ocho meses a más de cuatro años para ahorrar seis minutos en el trayecto. Al igual sucede con el cambio de modelo de estación con soterramiento que el partido socialista propone ahora; una obra muy costosa y con un plazo de ejecución por encima de los cuatro o cinco años y que podría poner en peligro incluso la finalización exitosa del proyecto.

"Ciudadanos plantea la necesidad de llegar a un acuerdo ya con la empresa adjudicataria encargada de terminar el tramo de Loja y pedir al Gobierno el compromiso de soterramiento en una segunda fase al proyecto anterior licitando la variante de Moreda y la de Loja", ha añadido Salvador, quien considera que hasta que el AVE no esté en Granada no se podrá afrontar la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, imprescindible para la dinamización de la Costa y del Puerto.

Por último, el diputado granadino de Ciudadanos ha valorado la necesidad de que el Estado y la Junta de Andalucía se comprometan con la elaboración de un proyecto ganador para que la candidatura de Granada pueda llegar a albergar el proyecto del acelerador de partículas, algo que requiere también de un presupuesto ambicioso y que actualmente se queda corto, ya que ambas instituciones han aprobado una partida que roza el tercio del total necesario. "Granada cuenta con la mejor candidatura científica y traernos el proyecto supondría jugar en la Champions League de la ciencia, un retorno de más de mil millones de euros y la creación de cientos de empleos directos. Estaríamos hablando de una Granada próspera, de futuro", ha aseverado Salvador.







Se el primero en comentar

Deja un comentario