Miércoles, 18 enero, 2017

Ciudadanos propone un plan viable para reducir los 300 millones de euros de deuda municipal

Luis Salvador considera prioritaria “una actuación inteligente en la ciudad que permita no perder capacidad de inversión”

luis-salvador-municipales 2


image_print

Luis Salvador, candidato a la alcaldía de Granada, ha avanzado el plan viable de reducción de la deuda municipal que propone Ciudadanos para la capital. Según ha señalado Salvador, el Ayuntamiento de Granada mantiene actualmente “una deuda de alrededor de 300 millones de euros, habiendo sido presupuestados para el ejercicio de 2015 un pago de 8.670.000 euros para intereses anuales”.

El candidato a la alcaldía de Granada ha resaltado que “la deuda actual no financia inversiones productivas”, sino que se trata de “un importe que puede contribuir a favorecer un ahorro presupuestario considerable” si se reduce la base que generan dichos intereses. “Necesitamos catalogar el tipo de deuda, diferenciando la que financia inversiones productivas, que serán la que prioricemos, de aquella destinada al pago de gastos corrientes”, ha apuntado Salvador.

La propuesta de Ciudadanos parte de un análisis exhaustivo de la deuda, capital vivo real, tipos de interés y plazos contratados que permita “realizar una adecuada selección de inversiones a financiar”. Para ello, según el candidato a la alcaldía, “Ciudadanos propondrá la designación de un profesional independiente y colegiado que proponga un convenio de reestructuración de deudas y determine el óptimo de endeudamiento debido a factores económicos y financieros en vez de políticos”.

Salvador ha resaltado la necesidad de “diseñar modelos de negociación banco-Ayuntamiento, seleccionando los vencimientos y tipos de interés más adecuados” teniendo en cuenta la rentabilidad que la entidad financiera obtiene con la operación. En este sentido, Ciudadanos plantea “un mecanismo innovador basado en modelos de pricing” (fijación de tasas de interés acordes al riesgo real de impago o contrapartida de la institución) y que no excluya la aplicación de otras medidas específicas que nos permitan reducir la deuda bajo el amparo de la legislación vigente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *