Lunes, 23 enero, 2017

Ciudadanos propone un nuevo criterio para que más familias granadinas puedan beneficiarse de la ‘tasa cero’ de recogida de basura

La propuesta de Ciudadanos consiste en cambiar el criterio y usar como referencia el IPREM

Concejal de C's Granada, Manuel Olivares | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una alegación a la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basura y tratamiento de residuos que permitirá que más familias granadinas se puedan beneficiar de la exención conocida como ‘tasa cero’.

Actualmente, según ha explicado el concejal Manuel Olivares, solo pueden acogerse a esta ‘tasa cero’ todos aquellos sujetos pasivos cuya unidad familiar no supere unos ingresos anuales equivalentes a dos veces el salario mínimo interprofesional; es decir, que el límite se establece en 18.068,40 euros. La propuesta de Ciudadanos consiste en cambiar el criterio y usar como referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), “un indicador mucho más común en el ámbito tributario y fiscal y que se ajusta mejor para estudiar esta tasa”.

Así, la alegación presentada por Ciudadanos hace referencia a todos los miembros empadronados en una misma vivienda y establece un límite de renta que el hogar no debe superar. De esta manera, una persona que vive sola también podría acceder a la exención si no supera el límite propuesto, que se incrementa hasta los 11.182,71 euros (IPREM x 1,5), mientras que también se aumenta de forma progresiva en función del número de personas empadronadas en la misma vivienda: IPREM x 2,5 para los hogares de dos a cuatro miembros, con un total de 18,637,85 euros; e IPREM x 3 para los hogares con más de cuatro personas, dejando el total en 22.365,42 euros.

“Creemos que este criterio garantiza mejor la igualdad y la progresividad y que se ajusta mejor a la realidad de los hogares granadinos. Es cierto que la nueva tasa mejora la que teníamos anteriormente, pero desde Ciudadanos entendemos que se puede hacer un esfuerzo más en relación a la ‘tasa cero’, ya que esta subida del límite de exención va a permitir que más familias reduzcan su carga impositiva”, ha apuntado Olivares, quien ha anunciado que la alegación se estudiará el próximo 28 de marzo en la comisión extraordinaria de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *