Lunes, 24 Julio, 2017

            

Ciudadanos propone incluir en el ROM el cese de los concejales imputados por corrupción política

“Entendemos que los ciudadanos deben tener una mayor participación en los plenos y que es necesario mejorar la transparencia y agilizar la organización y funcionamiento interno”, asegura Lorena Rodríguez

Manuel Olivares y Lorena Rodríguez


image_print

Mejorar la transparencia, ampliar la participación ciudadana y agilizar la funcionalidad en la organización y gestión dentro del Ayuntamiento. Esos son los tres grandes ejes que articulan las propuestas de mejora del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que ha presentado el grupo municipal de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Granada, quien ha exigido que quede contemplado también que cualquier cargo público imputado por corrupción política debe ser apartado de su cargo hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

“Entendemos que en el proceso de mejora deben estar presentes todos los grupos políticos, porque solo con diálogo y escucha activa de lo que todos tenemos que decir y con consenso se puede tramitar, a la mayor brevedad posible, una reforma que cumpla con todos los objetivos que nos hemos marcado”, ha señalado la concejal Lorena Rodríguez.

Rodríguez ha destacado la mejora de “estructura y operatividad” que supone la modificación de la redacción de algunos puntos. En este sentido, el grupo de Ciudadanos entiende que la designación de los coordinadores y directores generales debe hacerse “contemplando la preferencia del funcionariado público del área y manteniendo siempre como relevantes los criterios de cualificación profesional y experiencia”. Por otro lado, Rodríguez ha apuntado la petición del grupo para que los concejales de la oposición puedan asistir con voz pero sin voto a las deliberaciones de la Junta de Gobierno Local.

Otro de los puntos destacados de la modificación del ROM que plantea C’s se refiere a los presupuestos. “Dada la situación económico-financiera de este Ayuntamiento, y en aras de favorecer una dinamización de la economía, consideramos que la aprobación de los presupuestos debe hacerse por mayoría absoluta”, ha resaltado la concejal, quien también ha valorado que las contrataciones y concesiones de carácter plurianual deben ser sometidas a pleno.

Rodríguez también ha subrayado las propuestas de mejora del ROM que pretenden atender la demanda de los granadinos para plantear cuestiones o realizar breves intervenciones en los plenos municipales. “Entendemos que es necesaria una regulación de esa participación para favorecer la organización de los plenos y, para ello, proponemos la apertura de un periodo de tiempo de registro de solicitudes de participación que puedan ser incluidas en la convocatoria del Orden del Día y recibir la respuesta por parte del grupo municipal al que se dirija cada instancia”, ha aseverado.

La mejora de la transparencia debe hacerse mediante la regulación de las ponencias técnicas con carácter informativo para todos los grupos de la oposición -quienes podrán asistir con voz pero sin voto- y la digitalización de los expedientes, una “necesidad urgente y demandada en reiteradas ocasiones por los grupos municipales y por el propio personal del Ayuntamiento y que facilitará enormemente el acceso y uso de los documentos”. Al igual, Ciudadanos considera imprescindible que el orden del día de las comisiones refleje si los contenidos a tratar tienen carácter meramente informativo o si requerirán voto, así como que los expedientes completos que se trabajarán en ellas y sus informes estén a disposición de los grupos políticos con cinco días hábiles de antelación “para garantizar una mayor operatividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *