Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Ciudadanos propone crear arterias verdes y remodelar espacios ajardinados para mejorar la calidad del aire de Granada

La concejal María del Mar Sánchez presenta las aportaciones de su grupo al Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2017-2020

Capa de contaminación en Granada capital | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha resaltado el “necesario papel que el Consistorio debe tener en la concienciación de la sociedad granadina sobre los efectos reales que la contaminación tiene en la salud” y en “la contribución de los árboles y las zonas ajardinadas en la consecución de un aire mucho más saludable”. Así lo ha explicado la edil al dar a conocer, en rueda de prensa, algunas de las propuestas que su grupo ha presentado al Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2017-2020, un texto extenso en cuya redacción han colaborado instituciones, asociaciones, técnicos y científicos y que contiene tanto la normativa que afecta a la ciudad en esta materia, como el estudio de la UGR de la calidad del aire en Granada y un conjunto de 34 medidas de mejora y la aproximación temporal a las mismas.

“Nos parece muy interesante potenciar el programa de actuaciones con un estudio epidemiológico que revele los efectos nocivos que la contaminación está provocando ya en la actualidad en la salud de los granadinos; no es algo que dejaremos a las futuras generaciones, está sucediendo ahora”, ha apuntado Sánchez, quien también ha valorado la prioridad que deben tener en la ciudad las actuaciones de índole correctivo mediante la plantación de más árboles en zonas estratégicas de la capital: “Las hojas de los árboles filtran la atmósfera y eliminan muchos contaminantes, y la sombra producida por los árboles y el agua que transpiran durante la fotosíntesis puede ayudar considerablemente a reducir la temperatura del aire. Nosotros nos hacemos eco de multitud de investigaciones nacionales e internacionales en ese sentido para apoyar esta reivindicación. Nuestro deber es aplicar ese conocimiento en nuestro trabajo político”.

En este sentido, las propuestas de Ciudadanos contemplan, entre otras, el incremento de densidad vegetal en las zonas más pobladas de la ciudad, como Camino de Ronda, Zaidín y Chana, mediante la “plantación de más árboles” y la “remodelación de las plazas y espacios ajardinados y el desarrollo de arterias verdes” en la capital. Igualmente, la puesta en marcha de actuaciones de mejora vegetal en la terminación del ajardinamiento del PTS y en las cuencas de los ríos Genil, Monachil, Beiro y San Jerónimo.

Sánchez también ha incidido en la necesidad de llevar a cabo desde el Consistorio actuaciones de promoción y protección de los espacios y jardines singulares de Granada, incluido el parque periurbano de la Dehesa del Generalife, y establecer un convenido con la Junta de Andalucía para la creación de un programa de reforestación permanente con los colegios que preste especial atención a las zonas afectadas por incendios forestales. “Consideramos imprescindible contar en todo momento con el asesoramiento de profesionales que puedan colaborar en el diseño y mantenimiento de las áreas verdes”, ha remarcado la concejal, quien ha recordado que la necesidad de prestar una especial atención a la zona norte, cuya estación de muestreo presenta los peores datos de estado del aire de toda Granada: “Proponemos crear una gran área verde en el recinto ferial de Almanjáyar que pueda tener un uso recreativo todo el año, siguiendo el modelo de feria de Jerez de la Frontera, y que serviría para descongestionar notablemente toda la zona norte”.

Por último, la edil ha lamentado que en la redacción del plan no aparezcan recogidas las áreas del Ayuntamiento encargadas de coordinar las actuaciones y el presupuesto aproximado de cada una de ellas. “Consideramos esencial, como representantes de la ciudadanía, conocer de qué forma afecta a la institución el desarrollo del plan y la cuantía económica que supone”, ha valorado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No hay que hacer grandes gastos en obras, solamente poner arboles autóctonos. Para ello tenemos muchísimos espacios libres, como son la prolongación del parque la Alqueria y cierre anillo circunvalación. Continuación de la reforestación de la ribera del Genil hasta el puente de los Vados. Crear un gran pulmón entre las vías del tren y las edificaciones de la Chana. Reforestar los taludes de la circunvalación, dañados tras muchos incendios. También reforestar los taludes de la ronda sur, así como las rotondas de entrada a la ciudad. Evidentemente todas estas plantaciones y reforestaciones deben de tener un seguimiento para cuando se produzcan bajas, sean sustituidas rápidamente .
    Se hace necesario un sistema de transporte público que una los pueblos del área metropolitana con los centros de trabajo como son los polígonos principales absorbedores del trafico de la circunvalación . Cumpliéndose estas premisas y con políticas restrictivas del uso del vehiculo privado, en pocos años tendremos una calidad de aire más aceptable.