Viernes, 21 Julio, 2017

            

Ciudadanos plantea el próximo pleno como una defensa a ultranza del Zaidín

El grupo municipal reclamará, entre otras medidas para mejorar la barriada, la construcción de un auditorio, la limpieza del río Monachil, la reapertura de la biblioteca de Las Palomas, ayudas para los vecinos de Santa Adela o el arreglo del Bulevar Don Bosco y la Avenida de Dílar

Barrio de Santa Adela


image_print
“El Zaidín es un barrio que ha aportado mucho a la ciudad y lo están abandonando. Cada vez está más deteriorado, su población está envejeciendo, las rentas son más bajas, hay personas que se van de allí… O hacemos algo para recuperarlo, o crearemos allí una zona marginal”.

Así se ha expresado Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, para justificar que su grupo plantee el pleno del próximo viernes como “una especie de monográfico”, como una defensa a ultranza del Zaidín. De ahí que los dos ruegos, las dos preguntas y una de las dos mociones que presentará en la sesión plenaria se centren en la barriada.

La moción solicita al Ayuntamiento que inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Junta de Andalucía a que acometan mejoras en los tres ríos que discurren por el término municipal: Genil, Darro y Monachil. En este último caso, se advierte de que el cauce, a su paso por el Zaidín, presenta “un grave problema de abandono y limpieza, lo cual genera problemas de habitabilidad y calidad ambiental que afectan muy gravemente a los ciudadanos que viven en su entorno”.

La petición de un auditorio se apunta en un ruego, en el que Ciudadanos alerta de la inexistencia de un lugar adecuado para albergar grandes eventos musicales y plantea que, dentro del Plan Estratégico sobre la Cultura que ha de realizarse dentro de la candidatura granadina a ser capital europea de la cultura en 2031, debe contemplarse “disponer de un gran auditorio sociocultural y musical que dé respuesta a las reiteradas peticiones de la ciudadanía y sus representantes vecinales”.

Sobre esa cuestión, Luis Salvador ha matizado que su grupo todavía no ha pensado en un emplazamiento específico. “Sería aconsejable que estuviera en el Zaidín y habría que mirar bien dónde, que no esté cerca del hospital para no incumplir la normativa sobre ruidos, pero lo primero es presentar la propuesta”, ha subrayado.

El otro ruego se refiere al inicio de la tercera fase de las obras en Santa Adela. Ciudadanos quiere que se tenga en cuenta que los vecinos deben aportar un 7,2% del coste de las mismas y pide al gobierno local que “cierre un acuerdo con alguna entidad crediticia que facilite el acceso y abaratamiento del préstamo” para quienes lo soliciten.

En cuanto a las preguntas, en una de ellas se le pide al gobierno local que especifique cuánto tiempo falta para la reapertura de la biblioteca  de Las Palomas, “uno de los pocos focos de luz que se han encendido en el Zaidín en los últimos meses”, según Salvador, y en la otra se demanda el arreglo del Bulevar Don Bosco y la Avenida Dílar, sobre todo a la altura del mercado Las Galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *