Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Ciudadanos pide una rectificación pública a Torres Hurtado como condición para negociar

Tras los resultados electorales la formación que en Granada lidera Luis Salvador se ha convertido en la llave de gobierno tanto para el PP como para un posible pacto a tres bandas con el PSOE y Vamos, Granada | Las negociaciones, que todavía no han comenzado, pasarán por aceptar cambios que irían por aumentar la transparencia en el Ayuntamiento o "cambiar la forma de hacer política en Granada" | Ciudadanos asegura que la responsabilidad para formar gobierno no les pertenece en exclusiva

Salvador muestra uno de los panfletos del PP utilizados en campaña | Foto: Carlos Gil


image_print

Granada se mueve en terreno desconocido tras las elecciones del ayer. Hacía 12 años que el PP no perdía su mayoría absoluta en la capital de igual modo que en ninguna cita electoral desde 1979 había tal reparto de concejales. Y todo eso se traduce en un escenario incierto en el que, por el momento, el único partido que ha hablado es Ciudadanos. Los de Luis Salvador han conseguido cuatro representantes en la Plaza del Carmen y serán pieza clave para el futuro gobierno que se conforme en Granada. Así lo ha explicado esta mañana Salvador, quien ha asegurado que “todas las posibilidades están abiertas”; es decir, que tanto PP como PSOE podrían contar con su apoyo, aunque desde luego, tras aceptar una serie de condiciones en las que ha querido implicar a los 27 concejales que harán realidad el próximo Consistorio de la ciudad: “la responsabilidad no pertenece en exclusiva a Ciudadanos”.

RETRACTARSE Y RETRATARSE

Y la primera conditio sine qua non pasa por un acto de contrición pública del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. En rueda de prensa, Salvador ha mostrado uno de los panfletos electorales repartidos por el PP en los que se sitúa a Ciudadanos junto con PSOE, IU y Vamos, Granada con el eslogan ‘si tú no vas a votar, ganan ellos’. “O el PP se desdice de este cartelito y dice: reconocemos que nos hemos pasado tres pueblos y Ciudadanos no es un partido que está ahí […] o directamente ni hablamos”. Así lo ha afirmado el líder naranja quien no ha querido calificar otro tipo de ataques personales que ha recibido en campaña por parte de los populares.

Rueda-prensa-ciudadanos-(138-de-148)Sin embargo y a pesar de esta primera condición, Salvador no ha cerrado ninguna puerta y ha recurrido en numerosas ocasiones al “diálogo” como la línea a seguir en la negociación con todas las formaciones. Un diálogo que pasará por pedir otra serie de condiciones como la humildad en la forma de hacer política, “porque aquí hay prepotencia” , ha asegurado Salvador en referencia al actual equipo de gobierno del PP y de su candidato a la alcaldía: “yo no quiero ver a un alcalde desaparecido”. El líder de Ciudadanos también ha asegurado que su formación penalizará a aquellos partidos que agredan a otros partidos: “hay un problema que es gravísimo para Granada: que los partidos siempre se están peleando”. De esta manera, Salvador asegura que a las formaciones no les quedará más que retratarse.

Como ejemplo concretos de esa “nueva forma de gobernar” que Ciudadanos quiere establecer, Salvador ha recurrido al referendum sobre el atrio de la Alhambra: “decimos sí porque parece algo normal que los granadinos se puedan posicionar ante un tema tan importante pero decimos que falta decir otro referendum sobre la movilidad y el LAC […] Si tiene que haber un referendum porque es bueno para Granada, se tendrá que hacer en aquello que es bueno para Granada y no dependiendo del partido que apoye al gobierno correspondiente. Eso tiene que cambiar”.

UN GOBIERNO EN MINORÍA

Esas condiciones, de cumplirse, sólo servirían según Salvador, para conseguir un apoyo puntual de Ciudadanos: “dijimos que no íbamos a estar en ningún gobierno que no lideráramos y así lo vamos a mantener”. Así, el mandato 2015-2019 de la ciudad de Granada pasará previsiblemente por un gobierno en minoría que, por el momento, no tiene un color definido: “no hemos dicho que vayamos a apoyar la lista más votada”, ha aseverado Salvador, que sí ha reconocido que la lista más votada tendrá preferencia en cuanto a iniciar las negociaciones aunque “las condicione serán las mismas para todos”.

Pero esas negociaciones no comenzarán de manera inmediata. Los tiempos que maneja Luis Salvador están supeditado a una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos, este martes, en la que se fijarán unos principios generales en la política de acuerdos para toda España. A partir de ahí, su formación se reunirá con las distintas formaciones en un proceso en el que Salvador ha reiterado que “la pelota está en el tejado de las demás formaciones” y que la responsabilidad se comparte entre todos los ediles electos. 

Ciudadanos queda pues, a la espera de las llamadas de las formaciones que ostentan mayor representación que ellos como la del PSOE, cuya dirigente a nivel provincial, Teresa Jiménez y el candidato a la alcaldía, Paco Cuenca, llamaron ayer a Salvador: “me imagino que para felicitarme”, ha comentado el candidato, quien no pudo atender las llamadas y es de esperar que no comience ningún proceso de negociación hasta el próximo miércoles.

RESULTADOS PROVINCIALES

La formación naranja también ha recibido apoyos en diferentes municipios del área metropolitana de Granada, en donde han obtenido alrededor de 50 concejales en 29 de los 33 Ayuntamientos a los que se presentaban. En este sentido, Salvador también es consciente del papel de Ciudadanos en la constitución de la Diputación de Granada, dado el empate entre PP y PSOE. “La actuación de Ciudadanos va a ser coherente” sea donde sea, ha afirmado Salvador tras remachar que antepondrán el interés de los granadinos en las negociaciones y que Ciudadanos “no va a ser una ola efímera en Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *