Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Ciudadanos pide al Gobierno que se implique en la candidatura para acoger el acelerador de partículas europeo

Proponen como sede de estas instalaciones la ciudad de Escúzar (Granada)

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se implique en la candidatura española para acoger el acelerador de partículas europeo IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility -DEMO-Oriented Neutron Source).

El Ejecutivo ha propuesto como sede de estas instalaciones la ciudad de Escúzar (Granada). Allí se desarrollaría este proyecto, que se va a realizar con la asociación de la UE y Japón, que tiene como fin conocer el comportamiento de materiales requeridos para la construcción del reactor nuclear experimental ITER y del futuro reactor de fusión DEMO.

Este acelerador lineal tiene, según destaca Ciudadanos, “importantes aplicaciones adicionales”, ya que estos aparatos no se usan sólo en ciencia, sino también para una generación de nuevos materiales, generación de radioisótopos para terapia oncológica y en operaciones de cáncer cerebral ya que son capaces de depositar (quemar) en una región muy localizada.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Por ello, la formación considera que sería muy beneficioso para el país acoger este aparato y ha pedido, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, que el Gobierno establezca los contactos diplomáticos necesarios para obtener los votos necesarios para que la candidatura llegue al éxito.

Del mismo modo, insta al Ejecutivo a estructurar la oferta económica, estimada en 400 millones de euros, que garantice la competitividad y el éxito para que este proyecto llegue a España, frente al resto de candidaturas europeas competidoras, mediante un acuerdo entre del Gobierno de España y la Junta de Andalucía con el consiguiente compromiso de financiación a través de sus respectivos Fondos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *