Domingo, 23 Julio, 2017

            

Ciudadanos pide al Estado que asuma la defensa de los derechos de los afectados por la talidomida en España

“Las víctimas deben recibir las medidas que reclaman desde hace tiempo no como un acto de caridad, sino por justicia”, demanda Luis Salvador



image_print

Ciudadanos Granada ha mostrado su firme compromiso con los afectados españoles de la talidomida y ha reivindicado el papel que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad deben tener ahora en el reconocimiento de la enfermedad y en la defensa de los derechos de las víctimas. “Independientemente de lo que dicte la sentencia del Supremo, entendemos que éste es un problema que no puede prescribir. Pedimos al Estado que asuma la defensa de los derechos de los afectados por la talidomida en España y que garantice que reciben las medidas que reclaman desde hace ya tiempo no como un acto de caridad, sino por justicia”, ha aseverado el coordinador provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, en el acto organizado esta mañana por la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite) en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

El tratamiento con talidomida -un medicamento para aliviar los mareos del embarazo comercializado por el laboratorio Grünenthal- se introdujo en Europa en 1956 y fue el causante de malformaciones en unos 3.000 niños en España. Salvador ha explicado que en el resto de Europa los estados han abanderado la lucha para el reconocimiento del error por parte de la farmacéutica y para que los afectados cobren pensiones e indemnizaciones. Asimismo, ha pedido a las administraciones españolas “el mismo apoyo a las víctimas” y “soluciones concretas para reparar las consecuencias del consumo del medicamento”.

Por su parte, el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha insistido durante el acto en la necesidad de que las administraciones “estén a la altura de los afectados” por la talidomida y ha solicitado la “reparación social y moral” derivada del daño histórico con el que se ha tratado a este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *