Martes, 17 Octubre, 2017

            

Ciudadanos pide al equipo de Gobierno el estudio de una nueva ubicación para los archivos municipales

“Los espacios donde se encuentran actualmente no reúnen las condiciones óptimas que permitan garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de todos los fondos documentales”, asegura la concejal Lorena Rodríguez

Los concejales de Ciudadanos Lorena Rodríguez y Manuel Olivares en su visita al Archivo Histórico Municipal | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Lorena Rodríguez ha pedido al equipo de Gobierno que realice un estudio para ver las posibilidades que existen de contar con una nueva ubicación para el Archivo Histórico Municipal, que se encuentra actualmente en el Palacio de los Córdova, y para el Archivo Administrativo Municipal, situado en un edificio en la calle San Antón. Según ha explicado la edil tras visitar ambas estancias junto al portavoz del grupo, Manuel Olivares, y acompañados por el equipo técnico de ambos archivos, “los espacios no reúnen las condiciones óptimas que permitan garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de todos los fondos documentales”.

Rodríguez ha detallado algunos de los principales problemas que están “poniendo en peligro el legado patrimonial” que se encuentra en los archivos e impidiendo su normal funcionamiento. “Junto a la falta de espacio físico para los fondos, ambos edificios no tienen una buena accesibilidad, lo que impide el acceso de personas con movilidad reducida. Además, existen manifiestos problemas en cuanto al acondicionamiento interno de los espacios, que requiere de unas condiciones muy específicas a nivel de temperatura, humedad, iluminación y ventilación, y que están provocando que ahora sea prácticamente inviable trabajar allí”, ha asegurado la edil.

Según ha aseverado la concejal, existen informes técnicos de 2014 que ya ponen de manifiesto la necesidad de estudiar un emplazamiento alternativo a estos archivos y que estaba en conocimiento tanto del anterior equipo de Gobierno del PP, como del actual del PSOE. En este sentido, el grupo de Ciudadanos ha solicitado a la concejalía de Urbanismo un listado de los edificios municipales y sus condiciones técnicas para poder estudiar las posibles opciones y plantear alternativas.

“Tenemos pleno convencimiento de que nuestra cultura y nuestro patrimonio son las mejores cartas de presentación al mundo con las que contamos y la herencia más valiosa que dejaremos a las futuras generaciones. Garantizar su buen mantenimiento debe ser objetivo indiscutible de nuestra labor diaria”, ha destacado Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *