Ciudadanos pide adoptar medidas contra las patologías psiquiátricas en los docentes

José Antonio Funes, ha registrado en la cámara andaluza una proposición no de ley instando a la Junta de Andalucía a tomar medidas

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El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, a través de su diputado José Antonio Funes, ha registrado en la cámara andaluza una proposición no de ley instando a la Junta de Andalucía a tomar medidas contra las patologías psiquiátricas que sufren los docentes andaluces, "las cuales ya suponen el tercer grupo de enfermedades con mayor incidencia en el profesorado andaluz", según el parlamentario granadino.

"El objetivo debe ser acabar con el síndrome del profesional quemado", ha explicado Funes, experto conocedor de la materia tras numerosos años como docente. "El malestar del profesorado es real y bastante profundo. Factores como la falta de atención de los alumnos o los casos de violencia que presencian o sufren derivan en situaciones de estrés que están directamente relacionados con la calidad de la enseñanza que ofrecen y la salud laboral de los propios docentes", ha aseverado el también presidente de la Comisión de Educación en la cámara andaluza, quien ha lamentado la "ausencia de formación específica ni ninguna preparación o apoyo psicológico para enfrentarse a la desmotivación del alumnado y a la falta de recursos para solucionar los problemas de grupo".

Por todo ello, la iniciativa registrada por la formación naranja insta a la Junta de Andalucía a adoptar medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades y trastornos psiquiátricos, en las situaciones relativas a los riesgos psicosociales del profesorado; realizar propuestas de actividades formativas encaminadas a la prevención y tratamiento de este grupo de patologías, entre ellas se podrán incluir la organización de cursos que desarrollen la participación y compromiso de los agentes sociales; y solicitar al Gobierno de la Nación la modificación y ampliación del cuadro de enfermedades profesionales en el ámbito docente.







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