Ciudadanos pide a Fomento información sobre sus planes de actuación con las líneas ferroviarias convencionales en Granada

El diputado Luis Salvador también ha demandado información a Fomento sobre sus planes con la línea Granada-Bobadilla, que permanece actualmente cerrada por las obras de adecuación en Loja para la alta velocidad

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Imagen de archivo de operarios trabajando en las vías del AVE en Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete
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El diputado de Ciudadanos en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha pedido al Ministerio de Fomento que explique cuáles son los planes de actuación que tiene previstos con las líneas ferroviarias convencionales en Granada, es decir, la línea Granada-Moreda-Almería-Linares y la línea Granada-Bobadilla, así como los servicios y usos futuros que propone para ambas.

Según ha explicado el diputado, la línea convencional de Moreda es la que permite el enlace de la aglomeración urbana de Granada con Almería y Linares, y actualmente ha suspendido sus servicios (excepto los directos de Almería-Madrid) en el tramo Moreda-Linares. Para Salvador, “esta línea podría dar servicio tanto a regionales entre Granada y Linares”, cuyo servicio se suprimió recientemente, “como a los servicios de mercancías”.

“Es cierto que es necesario que se acometan mejoras en ciertos tramos para obtener reducciones de tiempos competitivas y posibilitar los convoyes de mercancías, pero creemos que actualmente podría volver a acoger servicios entre Granada y el interior de una forma provisional”, ha planteado el diputado, quien ha recordado que Granada ya suma más de 600 días sin conexiones ferroviarias. En este sentido, Salvador ha demandado a Fomento que detalle la situación actual de la línea y avance las posibles alternativas de acondicionamiento que piensa acometer, además de que estudie la posibilidad de restituir los servicios ferroviarios de Granada con el interior mediante la utilización provisional de la línea.

Junto a esto, el diputado también ha demandado información a Fomento sobre sus planes con la línea Granada-Bobadilla, que permanece actualmente cerrada por las obras de adecuación en Loja para la alta velocidad, aunque sí está prevista su posterior apertura: “Abrir esta línea supondría poder dar servicio a regionales y a servicios de mercancías, pudiendo plantear un servicio de cercanías entre Loja y Guadix que daría servicio a casi el 70% de la población de la provincia”.







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