Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Ciudadanos no se abstendrá en la votación para elegir alcalde pero avisa de que no otorgará “cheques en blanco”

El partido de Luis Salvador continúa su ronda de contactos entre la negativa de Torres Hurtado a marcharse y la cada vez mayor cercanía con el PSOE, con el que ya están cerrando puntos programáticos | Por su parte, Paco Cuenca insiste en la necesidad de compromisos que no se queden en un apoyo el próximo 13 de junio

La mesa de diálogo, momentos antes de comenzar la reunión entre PSOE y Ciudadanos | Foto: R.C


image_print

Partido a partido, que diría el Cholo Simeone, tan citado por Luis Salvador. Así se están desarrollando las negociaciones para elegir al próximo alcalde de Granada, reunión a reunión, documento a documento y propuesta a propuesta. Y la reunión de hoy la han disputado Ciudadanos y PSOE, dos formaciones que han comenzado a tratar aspectos programáticos ante un posible apoyo del partido naranja a los socialistas. Tras esta segunda toma de contacto y con vistas a una tercera, lo que ha quedado claro es que, “a día de hoy”, Ciudadanos no se abstendrá en la votación del 13 de junio; si todo sigue como hasta ahora, el PP perdería la alcaldía de la ciudad al no ceder Torres Hurtado su puesto y Paco Cuenca, con quien Ciudadanos todavía tiene limar muchos aspectos del programa de gobierno, sería investido nuevo alcalde de Granada.

PUNTOS DE ENCUENTRO Y DE DIVERGENCIAS 

“Nos hemos intercambiado lo que entendemos que son bases fundamentales para una estabilidad de gobierno. Cada una de las formaciones mantiene su identidad y diferencias”. Es el resumen que ha hecho de la cita Paco Cuenca, para quien lo más importante sigue siendo el compromiso de las formaciones que lo apoyen y que le ayuden a sacar adelante una serie de propuestas que ya son públicas: apertura de la biblioteca de las Palomas, AVE soterrado en Granada, auditoría de la deuda… unos puntos en los que Salvador ya ha adelantado que coincide. 

Donde no ha habido entendimiento, parece que por ahora, es en lo concerniente a cómo afrontará el futuro gobierno de la capital la deuda económica generada durante estos pasados mandatos. Para el líder de Ciudadanos, las medidas de transparencia, de participación pero sobre todo de reactivación de la economía son “poco concretas” por parte de los socialistas, a quienes han emplazado a desarrollar más estos puntos.

PaCo Cuenca Luis salvador 2 encuentro ciudadanos Psoe 2

De la misma manera, según Salvador, el PSOE también tiene que discernir todavía cómo quedarían organizadas las concejalías, ya que si actualmente existen 14, dado que el PSOE ha obtenido 8 concejales tan sólo se podrían establecer 7 concejalías – el alcalde no tendría ninguna-.

DE AQUÍ AL VIERNES

Las negociaciones con el PSOE han venido marcadas por la negativa de Torres Hurtado a marcharse o, desde otro punto de vista, por la posibilidad de que a última hora el primer edil en funciones decida dar un paso atrás. De esta forma, aunque desde Ciudadanos no se ha especificado un plazo tope para que Torres Hurtado decida su candidatura, sí se ha vuelto a advertir que cuanto más avanzadas estén las negociaciones con los socialistas más difícil será retomar los contactos con los populares. Así, la reunión de hoy ha sido “un paso más que se concretará en estos días pero vamos a llegar al viernes”, ha avisado Salvador, que sí ha querido aclarar que estas negociaciones no se plantean en una “dinámica de bloques”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *