Miércoles, 29 Marzo, 2017

Ciudadanos no apoyará un gobierno bipartito o tripartito del PSOE

Cuenca y Salvador se volverán a ver el miércoles tras una reunión "satisfactoria" y "positiva"| Mientras que el PSOE reclama un apoyo que vaya más allá de la votación de investidura Ciudadanos ha ofrecido una hoja con nueve puntos sobre transparencia que los socialistas deben aceptar | A la misma hora, el equipo de gobierno en funciones respaldaba en el Ayuntamiento a su candidato, un José Torres Hurtado que ha vuelto a reiterar su negativa a marcharse

Salvador y Cuenca se saludan al inicio de la reunión


image_print

La semana se presentaba intensa en lo político y por el momento ha apuntalado el camino para que así sea. Mientras que el equipo de Luis Salvador y el de Paco Cuenca se reunían en un céntrico hotel de la ciudad para hablar sobre un posible apoyo de la formación naranja a la candidatura de los socialistas, el equipo de gobierno del PP respaldaba a José Torres Hurtado, su candidato a la alcaldía, quien se ha reafirmado en su negativa a marcharse e incluso ha asegurado ahora que “ni aún estando en la oposición me iría”.

Reunión-PSOE-Ciudadanos-(203-de-204)Ha sido la escenificación de cómo se encuentran en estos momentos las posturas, porque en lo relativo al contenido político, poco ha cambiado. Los populares se niegan a una retirada del hasta ahora primer edil, como exigía Ciudadanos para sentarse a negociar y por su parte la formación de Luis Salvador ha puesto una línea roja más: no apoyará un gobierno que implique bipartitos o tripartitos. La condición, que ya venía superada al negarse Vamos, Granada e IU a formar parte de dicho gobierno, ha sido una de las que ha puesto sobre la mesa el partido naranja. El resto han sido acuerdos de mínimos que implican medidas de transparencia y control de gobiernos y partidos y que, según ha asegurado el líder socialista Paco Cuenca, no supondrán ningún “inconveniente”.

“Este ha sido un primer paso […] Estamos abiertos a cualquier posibilidad”, ha asegurado al término de la reunión Luis Salvador, quien ya ha adelantado que mañana martes mantendrá otra reunión con representantes del PP. En estas reuniones, que el partido irá manteniendo a lo largo de la semana, se plantea que “la oposición tenga un mayor protagonismo y que se consensúe más”, a parte de todas las condiciones previas que se han venido hablando tras los comicios electorales.

De condiciones pero sobre todo de medidas  y proyectos sobre “empleo, transparencia y mejora de servicios públicos” ha querido hablar el PSOE de Paco Cuenca, quien ha calificado de “positiva” la reunión mantenida con Salvador. “Ciudadanos nos ha entregado un folio que tiene que ver con acuerdos en línea generales sobre el funcionamiento de un ayuntamiento en materia de transparencia y en materia de información publica y nosotros les hemos entrado 300 medidas que son aquellas que dan estabilidda y desarrollo”. Así ha resumido el candidato socialista el devenir de una reunión tras la que ha enfatizado una idea: “Granada necesita estabilidad y ese es nuestro planteamiento de partida”.

Reunión-PSOE-Ciudadanos-(169-de-204)Para Cuenca, un eventual apoyo de Ciudadano, Vamos, Granada e IU el próximo 13 de junio no será suficiente, sino que es necesario que estas formaciones se comprometan a mantener la estabilidad en el Ayuntamiento de Granada. “No vale que dentro de un mes y medio surja cualquier cosa y la gente se baje de este apoyo, sino estamos jugando con la estabilidad de Granada”. El socialista ha llegado a asegurar que ese compromiso se traduciría incluso en un acuerdo “escrito” en materia de presupuestos.

Por el momento, socialista y ciudadanos se volverán a reunir el próximo miércoles en una cita prevista para hablar de puntos concretos del programa electoral, algo que también planean hacer los de Luis Salvador con el PP y que ahonda más en la incertidumbre de cara al próximo sábado: “nosotros vamos a seguir avanzando con los dos partidos porque no queremos decisiones precipitadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *