Ciudadanos denuncia el “caos de movilidad” en el acceso al PTS y propone la apertura de vías alternativas para desdoblar los desplazamientos del cinturón

“La situación que estamos advirtiendo en los accesos tiene su raíz en la falta de previsión del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía”, asegura el concejal Raúl Fernández

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El concejal Raúl Fernández comparece en rueda de prensa | Foto: Sarai Bausán García
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“El caos de movilidad que estamos advirtiendo en los accesos al complejo del PTS y el Hospital Campus de la Salud, y que se van a agravar en apenas unas semanas con la apertura del centro comercial Nevada, tiene su raíz en la falta de previsión de los gobiernos del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. Ambos han tenido bastante tiempo, concretamente quince años, para plantear y ejecutar medidas contra el colapso del tráfico”. Así lo ha denunciado esta mañana el concejal del grupo municipal de Ciudadanos y diputado provincial Raúl Fernández, quien ha valorado que “los enfermos que acuden al Hospital, sus familiares y los habitantes de los pueblos del área metropolitana sur necesitan una solución urgente”.

Fernández ha explicado que su grupo está de acuerdo con muchas de las medidas para aligerar el tráfico que se están dando a conocer estos días, como es el soterramiento del acceso a Granada con Armilla por la avenida Fernando de los Ríos con salida directa al PTS y al Nevada, aunque ha insistido en lo adecuado de “recuperar parte de lo que ya venía recogido en 1999 en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG)”, tal y como su grupo propuso a través de una moción que fue aprobada en la Diputación Provincial de Granada el pasado mes de marzo. El edil se ha referido a la necesidad de retomar dos VAUS (Vías de Acceso Urbano) o 'mini autovías', en concreto el Distribuidor Sur y la carretera A-4028 de acceso a Cájar desde la A-395 y la carretera de acceso a La Zubia, y que permitirán “desdoblar los desplazamientos del cinturón para evitar el colapso de la Ronda Sur”.

Según ha apuntado Fernández, el Distribuidor Sur es un vial principal de 3,46 kilómetros en forma de arco entre Granada y Ogíjares que pasa también por La Zubia y Huétor Vega que presenta una calzada separada y tres carriles por sentido de circunvalación, estando uno de ellos reservado para transporte público. “El coste estimado para esta obra no es muy alto, es de unos 32,7 millones de euros y supondría una alternativa auténtica a la circunvalación de Granada, ya que todos los vehículos que viajen de la costa a los municipios del área sur no tendrían que pasar por la rotonda de acceso al PTS”, ha aseverado.

La otra infraestructura que reivindica Ciudadanos es la carretera A-4028 de acceso a Cájar desde la A-395 y la carretera de acceso a La Zubia, que buscan “incrementar la capacidad y mejorar la seguridad vial de las actuales carreteras, además de servir como conexión entre la actual Ronda Sur y el Distribuidor Sur” y que, según ha declarado el concejal, el presupuesto de ambas infraestructuras asciende a 14,4 millones de euros.

Fernández también ha abogado por “promover el transporte público” hasta el complejo hospitalario, bien mediante la ampliación del recorrido de las líneas de SN2 y S3, bien con la puesta en marcha de otras nuevas líneas que lo conecten con los barrios periféricos. Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a la “rápida ejecución” del vial de acceso al Nevada mediante el desdoblamiento de la A-44, una obra que lleva un retraso “demasiado importante” y que es de “vital importancia” para conseguir descongestionar el tráfico.







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