Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Ciudadanos apremia un proyecto de rehabilitación en el Conservatorio de Música

La concejal María del Mar Sánchez califica de "insostenible" la situación, en la que se han tenido que cortar las clases por falta de calefacción en las aulas

María del Mar Sánchez, edil de Ciudadanos | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María del Mar Sánchez, ha criticado la “falta de compromiso” de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada con los acuerdos adquiridos para garantizar el correcto acondicionamiento de los centros educativos públicos.

La reivindicación de la edil se produce ante la obligada la supresión de clases en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia al no haber calefacción en 26 de las 40 aulas con las que cuenta el centro ni en el auditorio, que también está habilitado como aula.

“Como las aulas son rotatorias, la falta de calefacción afecta a todos los alumnos, que están perdiendo clases y atrasando sus estudios”, ha señalado Sánchez, quien ha cifrado en 300 el número de alumnos que han tenido que frenar sus clases, concretamente los miembros de dos orquestas, dos bandas, un coro, la big band y el ensemble de viento. Igualmente, ha añadido la edil, también se están viendo afectados los valiosos instrumentos musicales que emplea el alumnado en sus estudios y que sufren con las bajas temperaturas: “Estamos hablando de instrumentos de madera muy caros; un oboe cuesta 8.000 euros, y un fagot 18.000 euros”.

La concejal de Cs ha detallado que el problema parte de la caldera que da calefacción a 21 aulas, y que actualmente está rota y descatalogada sin que nadie la arregle o le haya dado una solución hasta ahora. Según le han explicado desde el Conservatorio, ya se han librado 40.000 euros para la sustitución de esta caldera, pero las obras aún no han comenzado y los técnicos han asegurado que no podrán estar en marcha y con garantías hasta el próximo mes de enero.

“Faltarían en torno a otros 55.000 euros para cambiar el sistema de climatización del auditorio y de cuatro aulas que se han quedado sin presupuesto en este proyecto. Por el auditorio pasan todos los alumnos del centro, ¿hasta cuándo van a tener que esperar para que se arregle le sistema de climatización?”, se ha preguntado Sánchez.

Junto a esto, y como consecuencia del incendio que se produjo este pasado verano, la caldera del aire del Conservatorio que da calefacción al auditorio y a cuatro aulas también se quedó inutilizada. Ambas calderas trabajan de forma conjunta, así que al no funcionar la del aire ni contar con presupuesto ni fecha de arreglo, tampoco puede hacerlo la de la calefacción. “La situación es insostenible”, ha aseverado Sánchez, quien ha puesto de manifiesto que en estos días han bajado las temperaturas y que el mal aislamiento del edificio está enfriándolo mucho: “No permiten tampoco que el centro contrate más potencia de luz porque la instalación no lo soportaría y tienen prohibido conectar radiadores, así que no tienen forma de hacer frente al problema”.

El hecho es que a la una de la tarde las aulas del Conservatorio están a 13 grados centígrados, pese a que la norma establece los mínimos de temperaturas en los centros docentes en 17 grados. Ante esta situación, el Consejo Escolar del Conservatorio había acordado la pasada semana cortar las clases. Finalmente, aunque la medida se descartó por no ser competencia del Consejo, ha sido la dirección del Victoria Eugenia quien ha indicado que hasta que no se lleguen a los 17 grados de temperatura en las aulas no se impartirán clases, algo que ya ha sucedido esta semana. Sánchez ha hecho hincapié en los problemas derivados de esta situación, que está impidiendo que los alumnos puedan preparar la actuación que tienen prevista para el próximo 3 de diciembre en Úbeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *