Miércoles, 28 Junio, 2017

            

Citado a declarar el alcalde de Alhama por posible prevaricación y negociaciones prohibidas

La investigación busca determinar si dio cobertura legal a construcciones ilegales

Jesús Ubiña, alcalde de Alhama | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja ha citado a declarar al alcalde de Alhama de Granada, el ‘popular’ Jesús Ubiña, en el marco de la investigación abierta para determinar si dio cobertura legal a construcciones que no lo eran por estar vinculadas a proyectos de su estudio de arquitectura en su etapa de concejal de Hacienda en esta localidad.

El regidor deberá declarar en calidad de investigado el próximo día 13 ante el citado Juzgado, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, y lo hará por posibles delitos de prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación por este asunto, en el que también está implicado el concejal de Urbanismo, Pablo Ariza, tras recibir la denuncia de un particular en junio de 2015 en la que se relataban una serie de irregularidades urbanísticas que se estarían perpetrando en el Ayuntamiento de Alhama.

Entre ellas se cita una instrucción aprobada por el pleno el 28 de septiembre de 2014, supuestamente con la finalidad de dar cobertura legal a construcciones ilegales que contravenían el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por estar vinculadas sus licencias de obras y proyectos al estudio de arquitectura de los concejales de Urbanismo y de Hacienda en la localidad.

En la denuncia se destacaba asimismo el supuesto de la tramitación de un proyecto de actuación tramitado por la sociedad Agro Ingeniería Guerrero SL para la construcción de una nave industrial conforme al proyecto redactado por el concejal Delegado de Hacienda, Jesús Ubiña, que compartía el estudio de arquitectura con el concejal de Urbanismo, Pablo Ariza.

Tras haber sido denunciado en el Ayuntamiento el proyecto, al entender el denunciante que se vulneraba la legalidad urbanística y ser contrario el PGOU y al haber caducado la licencia de obras, ésta se volvió a solicitar el 29 de julio de 2014.

Así, se incoó entonces un expediente para la construcción de una nave agrícola e invernadero con un proyecto redactado por el promotor, evitando, “según se dice en la denuncia”, que apareciera el nombre del concejal de Hacienda. Constaba entonces la parcela 168, a pesar de que las obras se estaban realizando en las parcelas 165 y 298, ya que “éstas son de secano y no cumplen con la unidad mínima de cultivo”.

“A pesar de que la parcela tenía informes desfavorables del arquitecto técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento se concedió licencia de obras en fecha 30 de septiembre de 2014”.

Por todo, la fiscal delegada de Medio Ambiente, Sara Muñoz-Cobo, acordó la práctica de diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos y ofició al equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil para que elaborara un informe acerca de la posible relevancia penal en relación con los hechos denunciados, e incluso reclamó información al Ayuntamiento de Alhama y a la Gerencia Territorial del Catastro.

Para el Ministerio Público, existen en este caso indicios de un posible delito de prevaricación, prevaricación urbanística, delito contra la ordenación del territorio, delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, por lo que resolvió interponer denuncia contra Jesús Ubiña y Pablo Ariza, que ahora están siendo investigados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Espero por el bien del resto de periodistas y medios de comunicación del país, que las demás noticias que dais en este medio no sean igual de mentira que esta.
    A ver si tenéis la decencia de hacer un mínimo contraste de la información. y de paso dejáis de alimentar con carnaza a las fieras que no buscan más que sangre, para ir dividiendo más a las dos Españas, que es en esa franja de división, donde cohabitais bien los carroñeros.
    Muy a pesar de algunos, tengo muchos y buenos amigos en el PSOE, y tengo muy claro que las malas gentes no son ni de un partido ni de otro, los hay buenos y malos en todos lados, como en el resto de la sociedad. Tan malos son los de un lado como los de otro, que no buscan más que pescar en río revuelto, pero que la prensa les siga el juego y fomente la desteuccion del consagrado principio de presuncion se inocencia, es si cabe mas ruin que la actitud de esos paniaguados palmeros policos.
    No se como se habrá quedado de a gusto el informador que ha decidido colocar la noticia sin más contraste que la del correveidile que se la ha soltado, pero vaya, yo me he quedado en la mismisima gloria.

  2. Espero por el bien del resto de periodistas y de medios de comunicación de este país, que las demás noticias que dais en este medio sean menos mentira que esta.
    A ver si tenéis la mínima decencia de contrastar las noticias, sino el contenido, al menos las fechas de sus acontecimientos, por que esta como digo, es mentira, todo antes de darle la carnaza a las fieras que no buscan más que sangre, y de paso, no agrandar más la franja con la que queréis crear dos Españas, por que es en esa franja, donde cohabitáis muy bien los carroñeros.
    Por más que pese a unos cuantos, tengo muchos y buenos amigos dentro del PSOE y de la izquierda en general, y tengo muy claro que las malas gentes no están ni en uno ni en otro lado, igual que pasa con los informadores y resto de sociedad. Tan mezquinos son los de un lado como los de otro, que no persiguen más que pescar en río revuelto. Pero que cierto sector de la prensa les entre al trapo y sea colaborador necesario de la destrucción del consagrado principio de la presunción de inocencia, es si cabe más ruin que la actitud de esos paniaguados y palmeros políticos.
    No se como se habrá quedado de a gusto el informador que ha decidido colocar la noticia sin más contraste que el del correveidile del que se la ha soltado, pero vaya, yo me he quedado en la mismísima gloria.
    Por cierto, para el “confiado y descuidado” informador, ya le recuerdo que puede repetir titular para el próximo 29 de los corrientes. Y si lo tiene a bien, puede informarse de que ni yo redacté el proyecto que se dice, ni los informes son desfavorables, ni etc, etc. Aunque eso no creo que le interese, eso no hace daño. Tampoco interesará informar cuando todo quede en nada, para entonces ya se habrá hecho todo el daño posible.
    Con los deseos de que reciban el mismo daño que infringen, atentamente, Jesús Ubiña Olmos.