Domingo, 26 Marzo, 2017

Cines del Sur vuelve un año más con gran protagonismo de directoras

Las entradas para la sección oficial ya están disponibles en ticketmaster, y, para el resto de títulos, las entradas son gratuitas.



image_print

El Festival Cines del Sur, que celebra su novena edición del 8 al 14 de junio con el objetivo de hacer visible el cine de zonas como África, Asia o América del Sur, proyectará una treintena de filmes, diez de los cuales competirán en la sección oficial, y con un gran protagonismo de directoras.

La programación del festival, que este año cuenta con un presupuesto de 128.000 euros, ha sido presentada este jueves por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez; la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca y el director del de Cines del Sur, José Sánchez Montes.

En la sección oficial se visionarán películas como ‘Memories on Stone’, de Shawkat Amin Korki, que compitió y ganó en 2007 las ‘Alhambras de Oro’ y ‘Bronce’; ‘Solos’, que es la segunda película de la directora peruana Joanna Lombardi que obtuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam; ‘Fievres’, de Hicham Ayouch, ganadora de Fespaco en Marrakech; o ‘Today’, del director iraní Reza Mirkarimi, galardonada con el Premio de la Crítica en los festivales de Rotterdam y Tallín y que en 2012 compitió en Cines del Sur con ‘A Cube of Sugar’.

De la brasileña Theresa Jessouroun Granada podrá visionar su denuncia a la violencia político-policial en las favelas en ‘A queima roupa’, mientras que la directora japonesa Mipo Oh trae hasta Granada el filme seleccionado para representar a su país en los Óscar ‘The lights shine only there’. El cine dentro del cine estará presente en ‘Why can’t I be Tarkovsky’, del director turco Murat Düzgünoglu; ‘Necktie Youth’, del sudafricano Sibs Shongue o la filipina ‘Bwaya’, de Francis Xavier Pasión.

Como novedades, el director ha aludido al hecho de que a los espacios tradicionales de exhibición del Teatro Isabel la Católica, donde tendrá lugar la inauguración y la proyección de la sección oficial, se suma en esta ocasión la plaza de las Pasiegas, ubicación del ciclo ‘Pantalla Abierta’ y de los actos de clausura del certamen “para dar la posibilidad a todos los ciudadanos de acercarse hasta allí y sentirse parte del proyecto”.

El Corral del Carbón acogerá el ciclo de cine bereber y el de Al Jazeera; la Bombonera de la Universidad, albergará las proyecciones de ‘Tan lejos, tan cerca’, mientras que el palacio de los Condes de Gabia se encargará de mostrar la figura y la obra del que está considerado como uno de los mejores y más influyentes documentalistas del mundo en las últimas décadas, Rithy Panh, del que se presentarán tanto películas como documentales.

Asimismo, Sánchez Montes ha apuntado que a estos se les sumarán por primera vez el Palacio de Congresos, donde se proyectarán los segundos pases de la sección oficial y la Fundación Euroárabe, que acogerá el segundo visionado del cine bereber, así como la exposición ‘Muestra de instrumentos de la música amazigh’, que exhibirá una colección de instrumentos que se usan tradicionalmente en la música bereber de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia Mauritania, Mali y Níger.

Estará abierta al público del 9 al 30 de junio, de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30, de lunes a jueves y de 9,00 a 14,00 los viernes. También dentro de las actividades paralelas está la presentación del libro de Laura Montero Plata El mundo invisible de Hayao Miyazaki.

José Sánchez Montes ha destacado además que el Festival contará con un jurado de primera fila compuesto por la directora marroquí, Farida Benalyazid; el experto uruguayo en comunicación y cine Luis Dufuur y el profesor universitario y documentalista Moisés Salama, nacido en Melilla y gran conocedor de los problemas que aquejan el norte de África.

En cuanto a los premios, ha recordado que se concederán dos con dotación económica, por un lado, la ‘Alhambra de Oro’, dotada con 5.000 euros para la Mejor Película a concurso y la ‘Alhambra de Plata’ con 3.000 euros para la Mejor Película Árabe del Festival. Éste último galardón lo otorgarán los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. A los que suman otros dos sin galardón en metálico la ‘Alhambra de Bronce’, otorgado por el jurado y el del público al mejor filme.

Por su parte, Ana Gámez ha señalado la apuesta de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por el certamen: “Estamos convencidos que es necesario dar la oportunidad al público de ver otras realidades y otros cines de diferentes continentes como África, Asia o América del Sur”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la participación de una decena de mujeres entre directoras, productoras y actrices que “llevarán a los espectadores a ver con otros ojos la vida de las mujeres en otros países, en algunos casos no tan favorecidos y menos aún para ellas, que en algunos casos no cuentan con derechos de ningún tipo.”

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha considerado también que “el Festival Cines del Sur se ha convertido ya en un clásico cada primavera en Granada, una cita imprescindible con el séptimo arte”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *