Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Cines del Sur se apunta a los documentales con la colaboración de AlJazeera

Del jueves 5 al domingo 8 de junio el Corral del Carbón abre sus puertas a los documentales más interesantes del panorama internacional.

E.P


image_print

Los documentales seleccionados nos hablan sobre los esfuerzos de más de cien niños por entrar en las puertas del Ping-Pong en China, sobre el sueño de los científicos de Beijing de identificar los genes de la inteligencia humana, sobre las vicisitudes de la afamada poeta tamil Salma para conseguir liberarse de crueles tradiciones en la India y acerca de la vida de los “caballos humanos”, conductores de rickshaws en Calcuta, todo ello para adentrarnos en otros mundos, que también son el nuestro, con el objetivo de abrir los ojos y las mentes.

Ping Pong Gate
China. 2013.
Director Xiao-jun Sun

Durante el verano de 2013, el director chino Xiao-jun Sun, director de cine en el Centro de Cine y Televisión del Grupo Zhenjiang Wenguang y con veinticuatro años de experiencia en la realización de documentales, decide seguir las ilusiones y experiencias de un grupo de cien niños durante los entrenamientos y el proceso de selección para poder adentrarse en las puertas del ping-pong. El ping-pong no es cualquier entretenimiento en China, sino un deporte de gran popularidad. Para los niños es la gran oportunidad de lograr una vida mejor y para los adultos una forma de matar el tiempo y mantener los reflejos. Unos 100 millones de chinos practican asiduamente el juego lo que les ha llevado a ser los mejores a nivel internacional.

DNA Dreams
Netherlands , China. 2013.
Directora: Bregtje van der Haak

¿Qué ocurriría si encontráramos el gen que determina nuestra inteligencia? ¿Y si pudiéramos clonarnos a nuestro antojo? las preguntas no son nuevas, pero el documental nos muestra un lugar el BGI (Beijing Genomics Institute), el principal instituto de investigación genómica de China y a unas personas, jovencísimos investigadores chinos, que ya lo están llevando a cabo. Los jóvenes científicos pueden desarrollar con ilusión y optimismo su fascinación por las “ciencias vivas” ya que no cuentan con grandes impedimentos legales en su país, aunque en realidad su trabajo sea más delicado de lo que creen.

Salma
India, Reino Unido. 2013.
Directora: Kim Longinotto 

Estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, Salma recibió el premio al mejor documental en el Documentary Edge Festival en 2013. El film de la premiada directora inglesa Kim Loginotto, se centra en la vida de la afamada poeta de lengua tamil y nos muestra la terrible tradición de encerrar a las niñas tras su primera menstruación y la vuelta al encierro tras su casamiento.
A pesar de ello asistimos a la demostración de dignidad y de fuerza de Salma, una mujer excepcional que se siente condenada por ser demasiado inteligente. Volcando en la escritura su inteligencia y su curiosidad por el mundo que le rodea llega a conseguir con su determinación que publiquen sus escritos. Su obra se convierte inmediatamente en un fenómeno ya que trata temas no tratados hasta entonces como la sexualidad femenina y la crueldad de las tradiciones de su pueblo.

The Human Horses
Italia. 2013.
Directores: Rosario Simanella y Marco Landini

Esta cinta codirigida por los italianos Marco Landini y Rosario Simanella nos acerca al mundo de tres conductores de rickshaws, vehículos de carga manejados por hombres (conocidos como “caballos humanos”) que funcionan mediante la conducción de una bicicleta y sirven para transportar pasajeros o materiales. La vida de estos hombres y sus familias no es fácil, se les considera lo más bajo de lo bajo en su sociedad, pero a la vez son una muestra de la imperdible dignidad humana. La acción se desarrolla en la ciudad de Calcuta, una ciudad que parece dar sus últimos coletazos antes de agonizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *