Martes, 17 Octubre, 2017

            

Cine y teatro al aire libre en la Huerta de San Vicente

La XVIII edición de la 'Verbena de Títeres' estará complementada con la emisión de siete películas clásicas en un cine de verano instalado para la ocasión | Títulos como 'Cinema Paradiso' o 'Blue Jasmine' se podrán disfrutar al aire libre y de manera gratuita en una actividad cultural que servirá de "extensión" del festival de cine clásico 'Retroback'

El concejal de Cultura junto al director Cultural de GEGSA, presentando el programa de actividades | Foto: Pablo Núñez


image_print

La Huerta de San Vicente albergará un verano más una serie de actividades culturales que homenajearán la figura de Federico García Lorca. El concejal de cultura Juan García Montero, acompañado por Jose Luís Carmona, Director Cultural de GEGSA , han presentado la programación cultural para este verano 2015, donde el cine y el teatro volverán a ser los protagonistas en la ‘Casa-Museo Federico García Lorca’, lugar que se antoja “idílico” para la celebración de actividades de esta índole, según palabras del concejal de Cultura, quien ha remachado que todas las propuestas serán gratuitas.  

TÍTERES Y JAZZ

 ‘La Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente’, -que cumple este año su XVIII edición, “se ideó en 1998 invocando el gusto que Lorca tenía por los títetes. En 18 ediciones han pasado por aquí lo más granado de las compañías de títeres a nivel nacional e internacional. Todas han conjugado diversos géneros dentro del  llamado arte de la calle, con planteamientos que abarcan desde la fidelidad y la tradición hasta las propuestas más vanguardista, siempre dentro de un marco de calidad e innovación” ha explicado José Luis Carmona, que ha anunciado para este año la actuación -20 de julio, a las 21.30- de “dos compañías de primerísimo nivel y una formación musical de jazz, que hará las delicias de los asistentes”. 

En primer lugar, La Pájara Pinta presentará “El retablillo de la señá Rosita”, una farsa cómico-lírica que integra títeres, actores, música en directo de acordeón, canciones y otros instrumentos escenográficos populares, en una “fusión”basada en textos de García Lorca. En este juego teatral, el músico es a la vez actor, los actores son a la vez titiriteros, y los titiriteros se convierten en directores. Esta obra es una versión de ‘Los títeres de cachiporra’, de Federico García Lorca

Por otro lado, desde Portugal, llegará “SA Marionetas”, “una de las compañía de títeres más importantes de Portugal”. De entre la abundante producción de la compañía, “hemos invitado a venir a la Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente nada menos que al simple y popular teatrillo de Dom Roberto, el personaje recuperado por el genial titiritero portugués José Gil, uno de los miembros de la compañía, con el que han recibido prestigiosos premios internacionales”.

Para cerrar el día de San Federico actuará el grupo de animación musical  ‘Toto Jazz Band’, “un sexteto de vientos que se encargará de animar y dar cierre a la XVIII edición de la Verbena de Títeres.

CINE CLÁSICO

Otro año más, desde el Ayuntamiento se ha organizado un programa de cine clásico que emitirá durante todo el verano 7 películas clásicas “que todos deberíamos ver”. “Se instalará una pantalla en este espacio tan agradable. Todos los miércoles, desde el día 22 de julio hasta el 2 de septiembre, a partir de las diez de la noche, se proyectarán películas sensacionales de directores reconocidos del panorama internacional, desde Cinema Paradiso a Chicago” ha concluido Juan García Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *