Sábado, 21 Abril, 2018

            

Cine, exposiciones y una marcha de senderismo para recordar a la víctimas de ‘La Desbandá’

Instituciones y colectivos se unen para conmemorar la huida de 150.000 personas hacia Almería, en un dramático trayecto a pie por la carretera del litoral hace 81 años

Fuente: http://motrilturismo.com
Gabinete


image_print

El Gobierno andaluz se suma, en colaboración con colectivos de memoria, municipios y la Diputación Provincial, a las distintas actividades en recuerdo a las víctimas de ‘La Desbandá’, cuando se cumplen 81 años de la masacre franquista en la carretera de Almería.

La caída de Málaga en manos de los sublevados el 7 de febrero de 1937 provocó la huida de 150.000 personas hacia Almería, en un dramático trayecto a pie por la carretera del litoral en el que entre 3.000 y 5.000 desplazados, entre ellos miles de mujeres, niños y ancianos, fueron masacrados, víctimas del acoso y los bombardeos por tierra, mar y aire de las tropas de Franco con el apoyo de sus aliados italianos y alemanes.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y las asociaciones memorialistas han presentado el programa de actividades conmemorativas de este año de ‘La Desbandá’, que incluye un documental, una muestra de cine, actos y exposiciones en institutos, además de una marcha a pie entre Málaga y Almería.

“Recordar es hacer justicia y es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”, ha señalado la delegada de la Junta, quien ha trasladado su agradecimiento a todas las asociaciones, familias y colectivos “que, con su compromiso con la memoria histórica, fortalecen nuestra sociedad asentando la democracia, la justicia y la libertad”.

La representante del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la Junta es pionera en España en el desarrollo de una legislación de Memoria Histórica que ha incrementado un 150 por ciento los recursos destinados a las acciones en fosas y que vela además por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades con la rehabilitación de espacios y senderos de memoria democrática.

Entre sus medidas prevé la próxima constitución del Consejo de la Memoria, un órgano fundamental de participación, la inclusión de esta materia en los currículos docentes, la creación de oficinas provinciales de atención a las víctimas o el denominado I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, instrumento de referencia para las iniciativas reguladas por la ley como los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

“Es bueno que las familias sepan, que toda la sociedad sienta que quienes dieron su vida por defender la democracia, la justicia y la libertad no lo hicieron en vano”, ha apuntado la delegada para concluir asegurando que mantener viva la memoria es una exigencia democrática y una necesidad de salud ética.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada provincial de Memoria Democrática, que ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a restablecer la dignidad de las víctimas y a hacer justicia. A su juicio, es fundamental que los familiares se sientan arropados por las asociaciones y las asociaciones por las propias instituciones públicas.

Presentación de las actividades para ‘La Desbandá’ | Gabinete

 

ACTIVIDADES

Los actos organizados por las asociaciones memorialistas incluyen la V Muestra de Cine ‘La Desbandá’, que tendrá lugar en Motril del 5 al 9 de febrero, la proyección de un documental con el mismo título, producido por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, el próximo 12 de febrero en Castell de Ferro, así como una exposición con actividades en los institutos de la provincia titulada ‘La Desbandá en la Provincia de Granada’, que se realizará en los municipios de Granada, Baza, Guadix, Montefrío y Motril.

También hay prevista una marcha senderista de 250 kilómetros que se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero, cuyo punto de partida será la ciudad de Málaga, pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería y que lleva por lema “Rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria. No más genocidios”.

Indagar en el papel de las Brigadas Internacionales en la llamada Batalla de Motril y en su esfuezo en la contención del avance fascista por la Costa andaluza, además del refuerzo en la difusión en las aulas de estos episodios trágicos de nuestra historia son algunos de los puntos centrales que recogen las actividades.

Entre otros colectivos, promueven el programa de este año las asocIaciones Verdad, Justicia y Reparación, 14 de abril, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Club senderista ‘La Desbandá’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *