Viernes, 24 Marzo, 2017

Cinco señales de que la tecnología te está volviendo ‘tonto’

Las desventajas de la era digital

Foto: Clínica la Luz


image_print

La tecnología, ese conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios, ha conseguido que obtengamos grandes logros y avances en el desarrollo de la humanidad, facilitándonos demasiado las cosas.

Gracias al desarrollo de la tecnología, asistimos a importantes descubrimientos científicos, médicos, mediambientales o educativos, entre otros.

Sin embargo, este gigante que ya se encuentra en el mundo entero, también es el responsable de que dejemos de utilizar nuestras habilidades mentales y capacidades, haciendo que nos volvamos más dependientes, o ‘tontos’.

Aquí te mostramos cinco señales que te indican que la tecnología podría estar convirtiéndote en un ser ‘plano’, que abandona por momentos su inteligencia y saber.

1. INCAPACIDAD DE MEMORIZAR LOS NÚMEROS DE TELÉFONO

Aunque hace unos años utilizábamos agendas o libretas para apuntar los números de teléfono o direcciones, hacíamos esfuerzos por memorizar y recordar aquellos de nuestros familiares y amigos más cercanos.

Hoy en día, los teléfonos ‘inteligentes’ son capaces de almacenar toda la información de nuestros contactos hasta el punto de que pensamos que ya no hay necesidad de aprenderse el número de memoria.

Hay quienes ni siquiera recuerdan el número de sus padres, casa o pareja. Si te quitaran el móvil, ¿cuántos números recordarías? Haz la prueba.

2. ABUSO DEL GPS Y OTRAS APLICACIONES

Este caso es parecido al de los teléfonos móviles. Hace algunos años, éramos capaces de memorizar direcciones importantes, las rutas para llegar más rápido a determinados puntos o los nombres de calles que frecuentábamos más.

De hecho, cuando viajábamos utilizábamos mapas de carretera en los que nos orientábamos sin necesidad de nada más, algo que las nuevas generaciones ni siquiera conocen.

Ahora, toda esa información se la dejamos a nuestros teléfonos o tabletas y nos cuesta mucho llegar a un sitio desconocido sin GPS, es más, nos da miedo intentarlo.

3. CULTURA GENERAL, ¿QUÉ ES ESO?

Imagino que habrás escuchado o dicho en numerosas ocasiones “si no lo sabes, búscalo en Google”. Aunque nadie duda de la gran ventaja y ayuda de este buscador, lo preocupante es que hay personas que recurren a esta herramienta constantemente para encontrar información básica o, incluso, para buscar algo por segunda vez porque lo olvidaron.

4. CALIGRAFÍA QUE NO SE ENTIENDE

Hace pocos años, en los colegios se insistía en que los niños tuvieran una letra legible, clara y bonita mediante la repetición y el ejercicio constante de la caligrafía.

Algunas personas escriben cualquier apunte o nota en su teléfono, y se dan cuenta cuando tienen necesidad de escribir a mano, que han perdido soltura para hacerlo.

5. DIFICULTADES PARA PRESTAR ATENCIÓN

Este indicio es muy sencillo. Para comprobar si tienes este problema, comprueba cuántas veces miras el teléfono cuando estás hablando con alguien o desempeñando cualquier actividad que requiera de un mínimo de atención y concentración.

¿En qué punto estás tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *