Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Cinco rutas otoñales en Granada que no te puedes perder

La provincia ofrece numerosos senderos y recorridos cuyos paisajes adquieren un matiz especial en esta estación del año

Silleta de Padul, una de las rutas senderistas que descubrir este otoño | Patronato Turismo Granada
Redacción GD - Gabinete


image_print

Con permiso de la primavera, los paisajes otoñales granadinos son una explosión de ocres y colores rojizos dignos de contemplar. Y antes de que lleguen gélidas temperaturas a nuestra provincia, hay que aprovechar este tiempo algo más halagüeño para cambiar el sedentarismo por el senderismo y el aire enrarecido de la ciudad por el aire fresco del campo.

Nuestra provincia tiene la suerte de contar con espacios únicos que invitan a descubrirlos y pasear por ellos, ya sea en familia o con amigos.  Es por eso que os queremos proponer cinco rutas otoñales en Granada para disfrutar de la naturaleza en esta estación del año.

Muralla calicia en la acequia del Toril | Patronato de Turismo de Granada

1. ACEQUIA DEL TORIL Y DÓLMENES DE ALICÚN 

Esta ruta corta permite contemplar los dólmenes situados junto al Balneario de Alicún de las Torres y la extraña pared mineral que ha formado una acequia de aguas termales a través de los siglos.

 

El punto de arranque del paseo se sitúa frente al hotel Reina Isabel. Tras ascender por la carretera para tomar a pocos metros un carril de tierra, se accede a una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en buen estado. Tras visitarlos, se puede continuar el recorrido descendiendo por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior. Después , la ruta transcurre junto a una muralla caliza formada a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. En parte de su trayecto, la muralla llega a superan los quince metros de altura.

 

Una vez finalizada la ruta de senderismo, el viajero puede complementar la excursión con una visita al balneario de Alicún de las Torres, donde puede disfrutar de manantiales de agua con “propiedades curativas”. Sus aguas se caracterizan por ser sulfato-bicarbonatadas y calcicomagnésicas de fuerte mineralización, indicadas terapéuticamente para el reuma, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, al aparato digestivo y la piel.

Datos de la ruta:

 

Longitud del recorrido: 2 km

Duración estimada: 1 hora

Altitud de salida: 785 m

Altitud máxima alcanzada: 785 m

Desnivel máximo positivo: 50 m

Un sendero de la ruta de la silleta del Padul | Patronato de Turismo de Granada

 

2. SILLETA DEL PADUL Y PIEDRA VENTANA

La ruta asciende desde los 945 metros de Ermita Nueva hasta los casi 1.500 de la Silleta de Padul, lo que permite cruzar distintos paisajes de baja y media montaña. Discurre por varios caminos forestales y senderos, y permite admirar la impresionante formación rocosa Piedra Ventana y divisar la Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín.

La ruta da comienzo cerca de Dílar, en la zona más oriental de la población, junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves o Ermita Nueva que se erige junto a un almendral. Tras iniciar la ruta en dirección sur, se da la espalda a la ermita por una pista que asciende entre almendros y olivos. A 1,5 km. se llega a una balsa de riego, punto donde se abandona la zona de cultivos para tomar una  vereda que conduce  a un bosque de pinos. Sin dejar de ascender se llega al collado de los Cabreros donde, junto a las ruinas de un antiguo cortijo, se extienden amplios llanos que antaño estuvieron sembrados de cereales. Dejando atrás este paraje seguimos por una pronunciada vereda atravesando zonas de matorral pobladas de aulagas hasta llegar a un repecho final que nos conduce hasta el Cerro de la Silleta, con espléndidas panorámicas de varias cumbres: el Veleta, los Tajos de la Virgen y Cartujo.

Se continúa la marcha caminando ahora hacia el este a lo largo de la Sierra del Manar. En el paseo hay varios miradores con más vistas impresionantes. El camino avanza hasta el puerto de Mala Mujer. y a partir de ese punto retornamos de nuevo hacia la vertiente del río Dílar. Se abandona temporalmente la senda para tomar un amplio carril forestal que conduce hasta la Ermita Vieja, Retornamos al sendero y descendemos en dirección noreste entre matorrales y pinos de reforestación por un camino que nos conduce hasta una amplia rambla. Se cruza y se sube al cerro de Poca Leña. De nuevo aparecen ante nosotros los extensos campos de cultivos de la vega de Dílar, con la imagen al fondo de la Ermita Nueva indicándonos el final del camino.

Datos de la ruta:

Longitud del recorrido: 14,5 km

Duración estimada: 5 horas

Altitud de salida: 945 m

Altitud máxima alcanzada: 1.487 m

Desnivel máximo positivo: 539 m

Puente colgante de Los Cahorros | Patronato de Turismo de Granada

3. LOS CAHORROS

Es uno de los parajes más populares de la provincia de Granada. Y no es para menos, la ruta transcurre por puentes colgantes o caídas de agua procedentes del deshielo de Sierra Nevada.

 

La ruta comienza en el casco urbano de Monachil. Se puede dejar el coche junto al río o llegar hasta el pueblo desde Granada mediante la línea de autobús metropolitano 183, que sale del Paseo de los Basilios. Cruzando el río por un puente se toma a la derecha un camino, primero asfaltado, que asciende entre fincas de cerezos y otros frutales, cruza delante del hotel rural La Almunia del Valle y llega hasta el Cortijo de la Umbría. Aquí el sendero ofrece magníficas vistas de la ciudad de Granada y de los pueblos limítrofes y, hacia adelante, el abrupto valle del río Monachil.

El sendero desciende hasta el río y permite disfrutar de los espectaculares tajos verticales. Continúa por un desfiladero, en la margen izquierda del río, que te obliga a agacharte o a transitar a gatas por algunos tramos.

El mítico puente colgante de Los Cahorros, de 63 metros, es probablemente su estampa más conocida.

Datos de la ruta:

Longitud del recorrido: 9,5 km

Duración estimada: 4 horas

Altitud de salida: 813 m

Altitud máxima alcanzada: 1.134 m

Desnivel máximo positivo: 394 m

Ruta del Gollizno | Patronato de Turismo de Granada

4. RUTA DEL GOLLIZNO

La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos.

La ruta se inicia desde la calle Real y se desciende por la calle Esperanza hasta el final del pueblo. Una empinada vereda, a través de la sierra y pinares, nos llevará hasta la localidad de Olivares. En la bajada hacia el pueblo, todo el valle del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos, aparecerá ante nosotros. Después de Olivares se llega a los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a su vegetación, resulta muy agradable para quien la recorre. El paseo proseguirá aguas arriba hasta llegar a la Presa de la Luz. Allí hay un puente que conduce a una pequeña alameda. Allí, una vereda lleva hasta la Fuente de Corcuela. Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Proseguiremos el sendero y nos acercamos a la villa de Moclín, que acoge la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, santuario del venerado lienzo del Cristo del Paño.

Datos de la ruta:
Longitud del recorrido: 8 km

Duración estimada: 3 h 30′

Altitud de salida: 1.000 m

Altitud máxima alcanzada: 1.040 m

Desnivel máximo positivo: 621 m

Tajos de los Bermejales | Patronato de Turismo de Granada

 

5. TAJOS DE LOS BERMEJALES

Los Tajos de los Bermejales constituyen uno de los paisajes más sorprendentes de la provincia de Granada, en el que que la naturaleza a lo largo de milenios ha construido formas y parajes únicos. Esta ruta entraña algunas dificultades, muchas de ellas salvadas por pasarelas colgantes, por lo que hemos de extremar la precaución en su recorrido.

La ruta empieza en la Iglesia de la Inmaculada. Junto a ella podemos encontrar unos carteles informativos de la ruta de Los Tajos. Al pasar la iglesia, la siguiente parada es en el mirador que nos deja una fantástica vista del Pantano de los Bermejales y los Tajos. El sendero continúa por un camino estrecho, bajamos cruzando por el cauce de un riachuelo seco y continuamos andando entre unas bonitas vistas de los Tajos, hasta llegar a la zona de cuerdas. Superada esta parte es recomendable una mirada atrás para disfrutar de las vistas del río Cacín. En esta zona hay una serie de puentes que van cruzando el río, puentes de cuerda colgantes y de madera, en los que podremos ver algunas cascadas que caen desde las enormes paredes y la erosión fluvial sobre las rocas.

 

Datos de la ruta:

Longitud del recorrido: 12,8 km

Duración estimada: 3,5 horas

Altitud máxima alcanzada: 889 m

Desnivel máximo positivo: 205 m


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. He realizado algunas de estas rutas completas o en parte y muestran la variedad paisajistica de nuestra provincia, un paraiso para el senderista y el enamorado de una naturaleza lujuriosa que hemos de preservar a toda costa.