Miércoles, 18 enero, 2017

Cinco nuevos itinerarios exploran el entorno urbano y paisajístico de la Alhambra



image_print

Cinco nuevos itinerarios permitirán acercar la Alhambra a su entorno urbano y paisajístico a través de visitas guiadas que darán a conocer a los visitantes la relaciones que existían entre el monumento y sus alrededores. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado hoy esta iniciativa, que ofrece la posibilidad de conocer lugares que actualmente no están incluidos en el recorrido general por el monumento y que “no obstante, resultan esenciales para mejorar su comprensión”.

Los itinerarios, que estarán dirigidos por expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, partirán desde el recinto monumental y descenderán por la colina de la Sabika hasta el centro histórico de la capital, penetrando en el Albaicín o “alcanzando el diverso y atractivo paisaje que lo rodea”.

Esta iniciativa nace de un convenio suscrito hoy entre la Consejería de Cultura, el Arzobispado de Granada y el Patronato de la Alhambra, que conmemora este año el 25 aniversario de la declaración del conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado que esta iniciativa pretende dar una oferta de calidad a los turistas, pero también para que los propios granadinos puedan “profundizar en la historia de su ciudad”.

El primero de los itinerarios, “La Alhambra y la Granada Carolina. El sueño del Emperador”, llevará al visitante a recorrer espacios dentro de la Alhambra como el Palacio de Carlos V o el Peinador de la Reina, pero también lugares de la ciudad como Plaza Nueva, el Monasterio de San Jerónimo o el Hospital Real.

La segunda ruta, “Ciudad cristiana. Un nuevo orden político”, pretende mostrar el paso de la ciudad a la Corona de Castilla tras la Reconquista, por lo que se visitarán lugares como el Palacio de Yusuf II, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, el Pilar del Toro y el patio y la fachada de la Casa de Castril, entre otros.

Esta iniciativa también dedica uno de sus itinerarios a la mujer, con el fin de descubrir aspectos desconocidos y las diferencias que existían entra las vidas de las féminas, según fueran cristianas o musulmanas.

Esta ruta, “Mujer en la Granada andalusí y renacentista”, transcurrirá, entre otros, por la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, la Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador y el Convento de Santa Isabel la Real.

En estos paseos también adquirirá relevancia la importancia del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana, ya que el elemento líquido servirá como eje conductor de la visita que partirá desde la Acequia Real en la Alhambra hasta el Baño de Muhammad III.

Asimismo, se compararán las vidas de los artesanos y los comerciantes con la actividad en palacio, en una ruta que tiene previsto recorrer espacios como la Torre de la Vela, la Puerta de la Tahona, la Calle Real y la Casa de los Girones.

Estos itinerarios se desarrollarán de enero a diciembre de 2010, alternándose entre ellos de lunes a domingo, aunque las entradas se podrán reservar a partir del 23 de noviembre a través de la web www.alhambra-tickets.es o en el número 902 888 001.

El precio por cada itinerario es de 30 euros para los adultos y cuatro para los menores de doce años, y estarán divididos en cuatro grupos de quince personas como máximo, dos de ellos impartidos en castellano y los otros dos en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *