Jueves, 19 enero, 2017

Cinco municipios del área metropolitana proponen crear una red provincial de acogida de refugiados

Con la intención de animar a la Diputación de Granada para que cree una oficina de coordinación provincial, diferentes responsables políticos de La Zubia, Cájar, Vegas del Genil, Peligros y Atarfe, han tomado la iniciativa para y ya han comenzado a gestionar, junto con ONG's, la posible llegada de refugiados a Granada.

Cartel de bienvenida para los refugiados que lleguen a Granada | C.G


image_print

La tibieza con la que la Unión Europea está encarando la crisis migratoria en el este de Europa tiene su contraste en las organizaciones y asociaciones no gubernamentales de medio continente, que le han tomado la delantera a las administraciones públicas y ya están organizando actuaciones para dar respuesta a los cientos de miles de desplazados que están llegando al continente en los últimos días. En España, ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha propuesto la creación de una red de ciudades de acogida, una iniciativa que en Granada ha tenido su respuesta por parte de los municipios metropolitanos de La Zubia, Cájar, Vegas del Genil, Peligros y Atarfe, que ya se han puesto manos a la obra para organizar la posible llegada de inmigrantes a la provincia. “Estamos ante un problema de una gravedad extrema. Ahora nos toca acoger como fuimos acogidos”. Es la respuesta del alcalde de Peligros, Roberto García, quien ha explicado los primeros pasos de lo que puede ser una red humanitaria sin precedentes en Granada.

UN PRIMER PASO PARA CREAR EJEMPLO

Por el momento, los cinco municipios que forman parte de esta iniciativa ya han contactado con diferentes ONG’s para conocer de primera mano cómo se podría articular una acogida de inmigrantes, cuyo número todavía está por determinar. La idea es funcionar de manera coordinada para dar una respuesta más eficaz, aunque conocedores de sus limitaciones, los responsables políticos de los pueblos implicados han hecho un llamamiento a la Diputación de Granada para que cree una oficina provincial de coordinación, que daría el soporte técnico necesario “porque todos tenemos buenas intenciones pero somos nuevos en estas lides”, ha explicado el teniente de alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín.

De esta forma e “independientemente de lo que hagan otras administraciones, ya estamos organizados”, afirma el edil de Peligros, quien ha enfatizado en la idea de que tanto su municipio como el resto de poblaciones que formarán parte de la red de acogida, pondrán todo su esfuerzo y energías en sacar adelante un proyecto que, por le momento, está empezando a rodar.

Y como ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí la solidaridad granadina, los responsables de la iniciativa han calculado que si cada municipio e iglesia de Granada se sumara a la red y acogiera a una familia, el total de persona que se podrían ver auxiliadas ascendería a más de 1.500. Todo un comienzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *