Viernes, 24 Marzo, 2017

Cinco millones de españoles no puede calentar su hogar en invierno

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro comunidades autónomas con mayor incidencia de pobreza energética

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El 11% de los hogares de España, donde viven 5,1 millones de ciudadanos, no pueden calentar su vivienda en invierno hasta alcanzar una temperatura adecuada, según el III Estudio ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’, creado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

El estudio destaca el incremento del 22% en los dos últimos años y apunta que Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, son las cuatro comunidades autónomas con mayor incidencia de pobreza energética.

El trabajo de ACA desvela que el 11,1% de los hogares se declara “incapaz” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada y esta cifra sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2%.

Además, hasta el 21% de los hogares españoles experimentan condiciones asociadas a la pobreza energética y un 6%, que representa a 2,6 millones de ciudadanos, destinan más del 15% de sus ingresos familiares a pagar las facturas energéticas.

El estudio indica también que el 7% de los hogares está en situación de pobreza energética donde los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción (417 euros al mes en 2014). Esto significa que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía.

El trabajo concluye también que existen diferencias entre comunidades autónomas y las zonas rurales y urbanas. En concreto, esta desigualdad sitúa a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las más vulnerables tanto en 2007, justo al inicio de la crisis, como en 2014. Por el contrario, las que presentan menor vulnerabilidad son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid también en los mismos años.

El estudio analiza también las características socioeconómicas de los hogares con mayor vulnerabilidad y concluye que según el nivel  educativo, casi un tercio (31%) de los hogares que no saben leer ni escribir se situarían como hogares en pobreza energética según el indicador del 10%, frente al 7% que registran los hogares con estudios superiores.

Las tasas más elevadas en pobreza energética son los hogares con personas mayores, familias monoparentales y las familias con tres o más niños dependientes, frente a otras tipologías de familias. El estudio recomienda que esto debería tenerse en cuenta a la hora de definir al consumidor vulnerable.

 

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

El informe propone también soluciones como una actuación coordinada en entre diferentes actores y niveles de la administración por medio de una estrategia estatal de lucha contra la pobreza energética que involucre a los tres niveles de la administración, a las empresas suministradoras, ONGs y a los movimientos ciudadanos.

En este contexto, reclama que se impulse la rehabilitación energética de edificios con enfoque de pobreza energética, como solución a medio y largo plazo a esta problemática y como medida preventiva para reducir la vulnerabilidad futura de la población. También plantea la reformulación del bono social para adaptarlo a la realidad de los consumidores vulnerables.

Otras de las propuestas pasan por actuar en el ámbito de los cortes de suministro con cambios legislativos y ampliar el acceso a fondos de ayuda para las situaciones más vulnerables, así como por reformar las políticas de financiación de eficiencia energética para beneficiar a los hogares vulnerables y con dificultades para invertir en su vivienda.

Por último, propone fomentar la formación a colectivos vulnerables en temas de hábitos de consumo y eficiencia energética; mejorar la transferencia y el uso de información relevante para una mejor toma de decisiones, incluida la recogida de estadísticas oficiales.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la pobreza energetica supera lo 10 millones de familias ,,pagamos la luz mas cara del mundo ,,triple de cara que alemanes franceses o italianos que no producen ninguna ,,mas la estafa del llamado ,,deficit tarifario ,,inventada e impuesta por su compinche raterito rato ,,,este elemento impuso hace siete años los precios maximos de la bombona de butano …lista de politicos en electricas,,sin cualificacion profesional alguna ,, y prestamos …..sin devolver ni ser reclamados de las campàñas electorales …

  2. lista completa de politicos en electricas y prestamos de las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados ,,y comprendereis por que pagamos la luz mas cara del mundo ,la estafa del llamado deficit traifario inventada por raterito rata e impuesta desde el consejo de ministros al pai sentero y sin oposicion algun ade politico ,partido ni sindicato