Martes, 28 Marzo, 2017

Cinco huracanes y 12 tormentas tropicales atravesarán el Atalántico a partir de junio

Picazo considera que hay "cierto grado de incertidumbre" de cómo de activa será la temporada a consecuencia del fenómeno meteorológico 'El Niño'

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un total de 12 tormentas, de las que cinco alcanzarán la categoría de huracán, se sucederán durante la próxima temporada de huracanes de 2016 en el Atlántico que comenzará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, según meteorólogos.

Así, el meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo ha explicado que de acuerdo con la predicción anual de la Universidad Estatal de Colorado, este año habrá 12 tormentas con nombre, de las que 5 llegarán a huracanes y dos de ellos alcanzarán categoría 3 o superior.

Sin embargo, Picazo considera que pese a la rigurosidad de la predicción de esta institución estadounidense hay “cierto grado de incertidumbre” de cómo de activa será la temporada a consecuencia del fenómeno meteorológico ‘El Niño’.

Al mismo tiempo que ‘El Niño’ se va debilitando en el Pacífico, podría formarse el fenómeno contrario, ‘La Niña’, en verano, justo en plena temporada de huracanes en el Atlántico.

De entrada, ha comentado que en la actualidad el Atlántico norte “está más frío” de lo habitual y que, aunque en esa zona no se mueven las tormentas tropicales, pueden acabar generando huracanes.

A su juicio, las condiciones oceánicas allí pueden ser desfavorables para la intensificación de futuros huracanes en otras regiones más tropicales del océano”.

El estudio de la citada universidad compara 2016 con otros años en los que se pasa de un Niño intenso a una Niña en plena temporada de huracanes. En concreto, señala que esto mismo se produjo en 1997 y 1998 y esto produjo una temporada “algo más activa de lo normal” que la que se prevé para este año, con 14 tormentas de las que 10 alcanzaron la categoría de huracán y tres de ellos fueron intensos.

En este contexto, ha comentado que aunque falta más de un mes para el inicio de la temporada, el pasado mes de enero ya se ha producido un huracán “madrugador”. Se trata de Álex, que recorrió medio Atlántico desde el Caribe hasta el archipiélago de las Azores, aunque no pasó de categoría 1 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, pero sus vientos alcanzaron hasta 140 kilómetros por hora en las inmediaciones de las Azores.

Finalmente, de acuerdo con el sistema de denominación de los huracanes, el próximo en llegar llevará por nombre Bonnie y los siguientes serán Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew y Nicole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *