Jueves, 30 Marzo, 2017

Cinco ‘centros del dolor’ acreditados por la Junta en Granada

Tres de esos centros están en el área de Benamaurel y Huéscar (Nordeste de Granada), y las unidades de atención especializada de Anestesiología y Reanimación del Nordeste y Sur de Granada, junto con equipo provincial de EPES-061.

Eladio Gil, Higinio Almagro y Francisco Pérez en la presentación de los distintivos |Foto: Getly Arce


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha presentado los distintivos que se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor de la Consejería de Salud, acompañado del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Francisco Pérez, y el responsable de la Empresa Pública 061, Eladio Gil.

Tres de esos centros están ubicados en el área de gestión sanitaria de atención primaria de Benamaurel y Huéscar (Nordeste de Granada), y las unidades de atención especializada de Anestesiología y Reanimación de las áreas Nordeste y Sur de Granada, a las anteriores se suma el reconocimiento al equipo provincial de EPES-061 de Granada.

Almagro ha manifestado que éstos certificados suponen un reconocimiento explícito y “sin precedentes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios europeos a la buena gestión y el abordaje integral del dolor en los centros asistenciales”.

Detrás de cada uno de los distintivos de ‘centros contra el dolor’ se destacan un conjunto de estándares de buenas prácticas que tienen que cumplir las unidades y los profesionales en materia de atención a los pacientes con dolor.

CUATRO MODALIDADES DE DISTINTIVOS

Los distintivos cuentan con cuatro modalidades: Dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencia, asociado a procedimientos y el perioperatorio, es decir, el asociado con la intervención quirúrgica, en todo el procedimiento de la misma.

El cumplimiento de indicaciones tales como información al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, evaluación sistemática, tratamiento del dolor con el proceso asistencial, seguimiento del paciente y mejoras posibles, así como la mejora en la estructura organizativa.

El delegado de Salud ha comentado que “Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de este distintivo”, así como en el diseño y elaboración del Plan de Atención a Personas con Dolor.

UNA DE CADA SEIS PERSONAS PADECE DOLOR CRÓNICO

El dolor se considera como un problema muy frecuente en Andalucía, según datos proporcionados por la Delegación de Salud una de cada seis personas padece dolor crónico, lo que repercute en la calidad de vida, que supone una carga importante en el sistema sanitario y causa un porcentaje elevado de absentismo laboral.

Entre las líneas de trabajo futuras, el delegado asegura que existe la intención de la elaboración de un plan integral de enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, con el afán de abordar la causa más frecuente de dolor no oncológico en la sociedad, padecimiento que provoca el 40% del absentismo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *