Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

CIMAS presentará un manifiesto con propuestas extraídas del congreso y que estará dirigido a las diferentes Administraciones

El I Congreso Internacional de las Montañas cierra su primera edición con más de 800 inscritos, 150 ponencias y 100 comunicaciones científicas

José Manuel Navarro, director técnico de CIMAS 2018
Gabinete


image_print

La alpinista andaluza Lina Quesada ha tenido el honor de dar la clase magistral que ha puesto fin al curso universitario celebrado en el marco del I Congreso Internacional de las Montañas y, por tanto, el último acto de CIMAS 2018.

Suspendida la visita a Sierra Nevada por las condiciones meteorológicas, los asistentes al curso han tenido, primero, la oportunidad de escuchar las ‘masterclass’ del fotógrafo Roberto Travesí, titulada ‘Fotografía de montaña’, y de Francisco de Asís Ruiz Morales, coordinador de la Escuela de Pastoreo de la Junta de Andalucía y miembro del IFAPA, que ha disertado sobre ‘Una visión particular de Sierra Nevada: el pastoreo’.

Para clausurar, la clase magistral final ha sido de la deportista sevillana Lina Quesada, quien el pasado mes de septiembre coronó el Manaslu, el quinto ‘ochomil’ de su carrera, tras las cimas Cho Oyu (2005), Gasherbrum II (2006), Everest (2008) y Broad Peak (2014). Solo Edurne Pasaban (14 ‘ochomiles’), Rosa Fernández (6) y Eva Zarzuelo (6) han logrado más cimas que la alpinista andaluza.

BALANCE
Finalizado CIMAS 2018, es momento de hacer balance de esta intensa semana de curso universitario, congreso y actividades culturales. Y el mismo ha venido de la mano del director técnico de esta primera edición del Congreso Internacional de las Montañas, José Manuel Navarro, quien considera que “ha sido un éxito que implica que todos los sectores que han participado quieran apostar por una segunda edición. Vamos a ver si se puede hacer realidad el próximo año, aunque todavía tenemos que trabajar en el cierre de esta recién terminada edición”.

Y es que ese trabajo conlleva ahora recoger todas las actas del congreso y todas las aportaciones científicas que se han realizado “y se van a conjugar en un documento que implique un manifiesto, una reunión de propuestas para dirigirlas a las distintas Administraciones de tal manera que empecemos a trabajar de forma conjunta en lo que es la realidad más inmediata, y es aprovechar todos nuestros recursos en las zonas protegidas para, con imaginación y creatividad, dar respuestas a las necesidades de las personas que habitan en esos territorios”.

Para José Manuel Navarro, “hemos conseguido un congreso con una importante participación, tanto a nivel de profesores, científicos, académicos y personas provenientes de la empresa y de distintos sectores de actividad que, en su conjunto, han significado 800 inscritos, 150 ponencias, 100 comunicaciones científicas y una diversidad de mesas redondas, jornadas técnicas y sesiones paralelas que conjugan todos los ámbitos de la ciencia, la empresa y la propia sociedad”.

Todo ello ha servido para, en palabras del director técnico del congreso, “demostrar que cuanto instituciones, Administraciones, empresa y sociedad deciden aunar esfuerzos para conseguir un objetivo, este se logra. Este congreso ha implicado la unión de esas fuerzas para plantear cuestiones que, desde distintos ámbitos, se habían venido estudiando, pero que en este congreso se han conjugado en un reto principal: afrontar el cambio climático para que en las zonas de montaña se encuentren soluciones de desarrollo económico a todos los territorios que quieren seguir viviendo de, por y para la montaña”.

LOS DATOS
CIMAS 2018 ha contado con catorce mesas redondas, cinco sesiones paralelas, cuatro jornadas profesionales, nueve ponencias plenarias y seis comunicaciones especiales. Ha habido 150 ponentes provenientes de 10 países diferentes y ha tenido 800 inscritos. Además, el curso universitario ha contado con 20 ponentes, con más de 100 alumnos inscritos.

CIMAS 2018 ha estado organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Cetursa Sierra Nevada, Parque Nacional/Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada. Y, además, ha contado con el importante y decidido impulso de la Junta de Andalucía a través, fundamentalmente, de las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la Diputación Provincial a través del Patronato Provincial de Turismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.