Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

“CIMAS abordará temas de medio ambiente de vital importancia”

Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos de Granada, asegura que este primer Congreso Internacional de las Montañas nace para darle un recorrido de muchas ediciones

El director del Palacio de Congresos de Granada, Raúl Lozano | Gabinete
Gabinete


image_print

CIMAS, el I Congreso Internacional de las Montañas, que se celebrará del 5 al 11 de marzo de 2018, es una decidida apuesta realizada desde el Palacio de Congresos de Granada, en la que aspira a situar este evento en una referencia en su ámbito a nivel internacional. Es por ello que ha logrado un unánime apoyo de todas las instituciones, caso de la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Cetursa, Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Ayuntamiento de la capital o la Diputación Provincial.

Desde la dirección del Palacio de Congresos granadino se entiende que, más allá de su tarea histórica de captar congresos de sociedades médicas o científicas, y que llevan muchos años siendo una fuente de riqueza para destinos como Granada, “se tienen que aportar ideas propias y, como en este caso, catalizar proyectos en los que Granada se sienta como destino idóneo para la realización de un evento de este tipo”, afirma Raúl Lozano, su máximo responsable, quien anuncia que “el Palacio de Congresos aporta los recursos necesarios para que sea un éxito y estamos muy ilusionados con este evento”.

El director del recinto se muestra satisfecho porque “se dan todas las circunstancias oportunas. Hemos conseguido un compromiso altísimo de la Junta de Andalucía, con cuatro consejerías involucradas; Cetursa y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada son los primeros en tirar del carro junto a nosotros, y todas las instituciones en su conjunto lo ven como un evento al que hay que darle recorrido de muchas ediciones”.

Lozano entiende que existe una especial sensibilidad en la actual con esta temática, “ya que están pasando cosas, como desastres naturales, que hacen que todo el mundo empiece a darse cuenta de que el tema medio ambiental tiene una importancia vital, y de primer orden, a la hora de abordarlo desde un punto de vista científico, para poner coto a esa evolución nociva que nos afecta a todos”.

Otro factor importante es el turístico. Granada -que es el tercer destino nacional de fines de semana- tiene una especial relación con las montañas y “el turismo es también el motor al que sirven éstas. Cuidarlas para que ellas nos cuiden es algo fundamental, en un territorio como Andalucía en la que Granada ha sido siempre el reino de la montaña. Tenemos más de 60 municipios en las faldas de Sierra Nevada, y otras comarcas con tanto peso histórico y natural como la Alpujarra, el Valle de Lecrín o el Marquesado que van a estar presentes en este evento”.

El principal responsable del Palacio de Congresos destaca de igual manera “el papel de la Universidad de Granada, que ente eminente en muchas disciplinas que tienen que ver con la innovación tecnológica y la investigación científica en cuestiones de altura, desde el deporte a la ingeniería, pasando por todo tipo de ramas de la ciencia”.

UN CONGRESO CON PRETENSIÓN DE PERMANENCIA

Uno de los objetivos que se marcan desde la dirección del Palacio de Congresos de Granada es que “esta primera edición de CIMAS termine teniendo un resultado sólido o consistente desde el punto de vista científico. Hay un comité asesor y científico muy bien nutrido, en cantidad y en calidad de sus componentes, con todas las ramas de la ciencia, con algún prescriptor o algún científico muy eminente, y el Palacio lo que pretende es que en el futuro podamos hacer una edición, si no anual, al menos sí bienal. No hay nada, por otra parte, en el Sur de Europa que trate estos temas”.

“Para mí -agrega Raúl Lozano- lo más atractivo de CIMAS, aparte de las conclusiones científicas que se extraigan, es ver en Granada a muchos profesionales y científicos del mundo de la montaña que, además, van a tener una presencia transversal en el mundo de la cultura de Granada, con conciertos, exposiciones, con muchas actividades alrededor del mundo de la montaña y que se va a notar esa comunión entre el turista científico explorador que viene al congreso y lo que la ciudad ofrece esos días, y lo que Granada exporta. Creo que eso es lo más atractivo para mí, darle al congreso un elemento diferencial de la personalidad y capacidad que tiene Granada para seducir y hacer que algo que es muy útil para la sociedad además sea algo que se disfrute”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *