Domingo, 15 Julio, 2018

            

CIMAS Abierto, cuando las nieves de las montañas se convierten en cultura | Vídeo

Presentada la programación cultural que integra el Congreso Internacional de las Montañas, que incluye un ciclo de cine, una exposición de fotografía o un concierto de Antonio Arias (Lagartija Nick), entre otras actividades

Presentacion de Cimas Abierto en la sede de la Junta en Granada | Gabinete
Gabinete


image_print

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha servido de escenario para la presentación de CIMAS Abierto, la programación cultural que se celebrará en el marco del I Congreso Internacional de las Montañas. El acto ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas en la organización de este evento de carácter internacional que se celebrará en el Palacio de Congresos del 5 al 11 de marzo de este año.

Así, han asistido Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta; Inmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta; María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada; Purificación López, diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica; Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; y Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos de Granada.

Del mismo modo, han estado presentes para mostrar su apoyo al evento, y como parte de la organización del mismo, la consejera delegada de Cetursa, María José López; el director del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Maldonado; o el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea.

Durante el acto de presentación, han tomado la palabra los diferentes representantes de cada una de las instituciones que han impulsado este Congreso Internacional de las Montañas, y que no sólo han destacado de forma unánime la trascendencia del mismo, tanto desde el punto de vista científico, social, educativo y cultural, sino también de la importancia de la unión y la cooperación de todas las administraciones para impulsar eventos de esta índole.

También han estado presentes algunos de los organizadores o participantes en las actividades culturales que van a tener lugar, caso de José Sánchez Montes (cine), Roberto Travesí (fotografía), Alicia Pite (OCG) y Antonio Arias (Lagartija Nick), quienes han explicado la parte que del programa que ellos han desarrollado.

Y es que CIMAS Abierto abarca un programa cultural que contará con diversas actividades:
Exposición de fotografía de montaña: Roberto Travesí será el comisario de una muestra que se expondrá en el Palacio de Congresos durante todo el mes de marzo y en la que participarán fotógrafos del prestigio de Juan Carlos Muñoz, Fernando Ortega, Peter Manschot, José Manuel Peula, Luis Ordoñez, Arana (Centro Unesco) Ugo Mellone o David Munilla.

Ciclo de Cine de Montaña: José Sánchez Montes es el responsable de la programación un ciclo de cine que ha contado con la producción de Marina Díaz Cabrera y la colaboración de Mendi Film Festival de Bilbao. Se podrá ver en la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos del 5 al 8 de marzo, a las 21.00 horas. El precio de la entrada será de 5 euros y se pondrá a la venta también un abono de 15 euros por los cinco días (los congresistas y los Amigos de TuPalacio tendrán un 20% de descuento). La programación contendrá varias películas y documentales.

– Concurso de cortometrajes CIMAS 2018: Se ha convocado la primera edición del Festival Online de Cortometrajes CIMAS 2018. Podrán participar en el festival personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad siempre y cuando hayan cumplido los 18 años.

– Concierto de Cámara de la OCG: El sábado 10 de marzo, a las 13.30 horas en el auditorio Manuel de Falla habrá un concierto de cámara de la Orquesta Ciudad de Granada para todos los congresistas y asistentes al curso universitario. Si quedan plazas, podrá asistir público en general.

– Concierto para las montañas: Antonio Arias (Lagartija Nick) ofrece un concierto que bebe del folclore de la Alpujarra granadina, de la música de las faldas de Sierra Nevada. No sólo nos da agua esa montaña, da un río de tradición que será la base del concierto: Canto de ánimas, Trovos, Parrandas, etc… son la inspiración del espectáculo. Aparte de abordar temas de su propio repertorio, Antonio Arias se sumerge en los ancestrales versos de la Andalucía de tejas de pizarra y pasado multicultural. Todo lo proporciona la telúrica influencia de la tierra mágica, de la historia mágica de Granada y su comarca.

También habrá salidas de campo al Espacio Natural de Sierra Nevada, guiadas y con finalidad lúdica y docente (estación de esquí, Alpujarra, Marquesado, Valle de Lecrín, etc…); un área expositiva para empresas, evento de Networking, acciones de Street Marketing y otra serie de actividades.

NOVEDADES SOBRE CIMAS

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana también se han conocido dos importantes novedades que afectan al Congreso Internacional de las Montañas. Por un lado, el acuerdo con la delegación de Educación de la Junta en Granada, con la puesta en marcha de una serie de actividades educativas basadas en el conocimiento y la sensibilización hacia las áreas protegidas. Así, se ha creado un programa de visitas de diferentes colegios al Palacio de Congresos para hacer un itinerario por las exposiciones que acogerá CIMAS y, además, asistir a la proyección de los cortos que conforman parte del Ciclo de Cine de Montaña para después trabajar en clase fichas didácticas en temas relacionados con la preservación de las montañas y la realización de actividades en estos espacios naturales.

Por otra parte, se ha aprobado por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública y de la propia delegación de Educación la convalidación de la formación recibida en el congreso. De esta manera, para todos los funcionarios de la Junta de Andalucía y Profesores docentes de colegios e institutos de Granada se certificará la asistencia al congreso de cara al reconocimiento de créditos formativos reconocidos para el currículo personal.
Cabe recordar que CIMAS, el Congreso Internacional de las Montañas, contará con dos programas diferentes, además del cultural: científico y curso universitario. El primero, del 8 al 10 de marzo, será un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación. Del mismo modo, se quieren plasmar cuatro compromisos en cuatro documentos en materias como escalada sostenible, esquí sostenible, cambio climático e interfaz ciencia y gestión, es decir, en cómo se transfiere el conocimiento científico a la gestión administrativa de los entornos protegidos.

El curso universitario, los días 5, 6, 7 y 11 de marzo, contará con una carga de 75 horas totales (30 lectivas) y con 3 créditos ECTS solicitados. Es la primera vez que se realiza un curso de formación específico vinculado a un congreso científico y estará impartido por profesores de la Universidad de Granada y ponentes de masterclass de primer nivel académico y profesional. Además, también por primera vez en un congreso de estas características, se da cabida a la producción científica de jóvenes investigadores y, de la misma manera, se ha convocado un premio para los mejores. Se trata de premios a la presentación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos de final de Máster (TFM) y de Tesis Doctorales.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?