Miércoles, 22 Marzo, 2017

Cierre de Google News, WhatsApp, iOS 8 o Heartbleed: polémicas y fracasos tecnológicos de 2014

Aunque la tecnología evolucione hay cosas que no lo hacen del todo.

Foto: Composición


image_print

  Los 365 de 2014 han dado para muchas propuestas en el sector de la tecnología, pero en Portaltic hemos querido hacer un repaso por aquellas que estaban destinadas a triunfar pero que han acabado siendo algunos de los fracasos más estrepitosos del año, de las que en 2015 pocos se acordarán.

REFORMA DE LA LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor en unos días, el 1 de enero de 2015. Su debate y aprobación se han visto rodeados de polémica desde el primer momento y, entre sus puntos incluye, entre otros, una compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un marco legislativo que garantiza la seguridad jurídica en el uso de las obras huérfanas por parte de las instituciones culturales y el pago de un canon por parte de los agregadores de noticias.

El canon, popularmente conocido como “Tasa Google”, es quizá el punto que más debate ha generado, y que llevó a tomar la decisión, por parte del gigante de internet, de cerrar Google News en España el pasado 16 de diciembre. Poco después, se conoció la noticia de que el agregador español NiagaRank también cerraba.

CELEBGATE

Una de las polémicas más fuertes de este año llegaba a principios de septiembre cuando se publicaron las fotografías íntimas de más de 100 actrices de sus cuentas de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Entre las afectada figuran nombres como Jennifer Lawrence, Kayley Couco, Selena Gómez o Victoria Justice.

El caso se conoció como #Celebgate y el signo de la almohadilla se debe a que se distribuyeron a través de Twitter, a pesar de que las fotografías estuvieran subidas en el portal 4chan.

LIBERACIÓN DE IOS 8 Y PS4 2.0

“Nunca iOS había sido tan grande” es el lema que acompañó a la salida del la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8. Su debut fue bastante problemático, y los usurios que actualizarON sus dispositivos destacaron los fallos en la conectividad inalámbrica, una rápida descarga de la batería, problemas con la conexión de red y con el Touch ID.

Apenas dos semanas después, Apple lanzó la actualización de iOS 8.0.1, destinada a corregir los fallos y que terminó causado nuevos fallos. Fue la actuación 8.0.2 la que dio estabilidad al sistema y corrigió finalmente los fallos más graves.

La actualización 2.0 del ‘firmware’ de PlayStation 4 tampoco estuvo exenta de fallos y problemas. Los primeros usuarios que actualizar sus consolas de última generación reportaron problemas de conexión a PlayStation Networky en la reproducción de audio y un fallo que impedía que cargara de nuevo tras dejarla en modo reposo.

Estas dos actualizaciones de ‘software’ dejaron en los usuarios una importante lección: mejor esperar y actualizar cuando los primeros fallos se hayan resuelto.

FALLO DE SEGURIDAD HEARTBLEED

El fallo de seguridad Heartbleed se ha conocido como el mayor de los últimos años, y ha puesto en alerta tanto a expertos en seguridad  como a usuarios, que han visto cómo sus datos y contraseñas han quedado expuestos sin que hubiera forma de saberlo.

Heartbleed llegó a afectar a un gran número de webs y servicios muy populares, entre otros Facebook, Pinterest, Gmail, Dropbox o SoundCloud, antes de que se conociera su existencia y ha permitido a hackers traspasar la codificación sin dejar huella, y acceder a datos protegidos.

AMAZON FIRE PHONE

El sector tenía puesta la mirada en el esperado primer ‘smartphone’ de Amazon, el Fire Phone. Este teléfono integraba como gran novedad efectos 3Dy un escáner de objetos llamado Firefly, pero una resolución de 720 píxeles en una pantalla de 4,7 pulgadas por un precio de 650 dólares hizo que tanto la crítica como el público pronto abandonaran el interés por el dispositivo y que no pudiera competir con otros dispositivos como el entonces buque insignia de Apple, el iPhone 5s, o el de Samsung, el Galaxy S5.

Aunque la compañía de Jeff Bezos no es muy amiga de revelar sus unidades vendidas, en agosto no se habían vendido “más de 35.000 unidades”, según datos de ComScore.

DOBLE CHECK AZUL EN WHATSAPP

Durante el mes de noviembre el caos se apoderó de la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook: se había añadido la confirmación de lectura mediante el doble check azul. A pesar de que había sido una petición generalizada de los usuarios para próximas versiones, su llegada supuso un aluvión de críticas basadas en su mayoría en la pérdida de privacidad.

Al poco tiempo, empezaron a aparecer las primeras aplicaciones y listas de consejos para evitar que los ticks se tornasen azules ya que al principio no se podía desactivar. Un poco más tarde WhatsApp tuvo que recular y convertirlo en una opción en lugar de una imposición.

LA DESPAVORIDA HUIDA DE MICHAEL BAY EN LA PRESENTACIÓN DE SAMSUNG EN CES 2014

El Consumer Electronic Show (CES), que se celebra cada año en Las Vegas a principios de año, es el pistoletazo de salida para las grandes novedades del sector tecnológico. Durante su exposición en 2014, Samsung quiso contar con la colaboración del aclamado director Michael Bay para presentar su nuevo televisor de 105 pulgadas y resolución 4K que pasaba de plano a curvo con solo pulsar un botón.

Bay comenzó su exposición y a los pocos segundos olvidó el guión de lo que tenía que decir y paró, al contrario que el teleprompter donde se mostraba su texto y, ante la imposibilidad de encontrarse en el discurso, el director salió huyendo del escenario y hasta tuvo que hacer un comunicado en su página web.

GOWEX

Gowex es una compañía española que se hizo popular por ofrecer servicios de conexión en la calle a través de distintos puntos de acceso. Con importanes contratos en ciudades como Londres o Madrid, la irregularidad de sus cuentas, al menos de las de los últimos cuatro años, llevó al Consejo de Administración a solicitar el concurso de acreedores voluntario.

GOOGLE GLASS

El proyecto de las gafas de realidad aumentada de Google consiguió una gran cantidad de entusiastas desde que se diera a conocer en 2012. Por lo pronto, solo unos pocos afortunados han podido hacerse con ellas, sobre todo desarrolladores y residentes de Estados Unidos, aunque el precio -unos 1.500 dólares- puede desembocar en una lenta adopción del dispositivo por parte de los consumidores, según reconoció el responsable de Google X Lab, Astro Teller.

Por otra parte, su llegada al mercado no ha hecho sino retrasarse, hasta el punto de que no hay una fecha concreta para que los consumidores generales puedan decidir si pagar el precio o no de este dispositivo.

Measure
Measure

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *