Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Científicos de la UGR necesitan fondos para un prometedor fármaco contra el cáncer

El equipo de la UGR trabaja en el desarrollo de un prometedor fármaco anticancerígeno que ataca a las células madre cancerígenas (CMC)

Imagen del equipo de investigación de la UGR


image_print

Un equipo de investigadores de la UGR no podrá continuar en el desarrollo de un prometedor fármaco contra el cáncer por falta de fondos. Años de investigación que podrían tocar a su fin si una petición de Change.org no lo impide.

Más de 96.000 firmas apoyan hasta el momento desde la conocida plataforma una carta en la que se pide a la presidenta Díaz y al consejero de Salud Alonso que pongan remedio a la situación. La iniciativa parte de Sebastián Recio, médico y exalcalde de IU en la localidad sevillana de Carmona.

El grupo liderado por el doctor Juan Antonio Marchal trabaja en un medicamento llamado Bozenibip, que ya ha demostrado sus pretendidos efectos en ratones. La característica fundamental  de este fármaco y que lo convertiría en una esperanza en la lucha contra el cáncer es que ataca a las células madre cancerígenas o CMC, responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. El Bozanibip tiene una actividad selectiva en los tumores de colon, mama y melanoma.

Los progresos de este proyecto no son ajenos en la comunidad científica, por lo que ya fueron reconocidos y publicados a mediados del pasado año por la prestigiosa revista ‘Oncotarget’.

RAZONES PARA FINANCIAR EL PROYECTO

Las CMC se encuentran en los tumores en un número muy bajo, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Es, de hecho, el frente de lucha contra el cáncer más activo en la actualidad, en tanto eliminándolas evitaría el rebrote del tumor.

Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC.

El paso siguiente para el que se necesita financiación es el ensayo clínico en humanos, una etapa clave para dilucidar la eficacia del Bozenibip como futurible tratamiento del cáncer.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi apoyo total a los/as investigadores/as para que descubran el fármaco o la clave para curar cualquier tipo de cáncer. Muchas gracias por seguir investigando!!!