Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Cien partidos con la Fundación CB Granada

El equipo senior de la Fundación CB Granada jugará su partido número 100 el próximo sábado ante el Alcázar Basket

Jesús Fernández, durante un partido esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

La Fundación CB Granada no disputará el próximo sábado un partido de liga cualquiera. La jornada 2 del campeonato regular de esta temporada 2016-2017, la segunda en LEB Plata, apunta a los libros de historia. El del sábado será un partido especial. Un partido para el recuerdo. Un número redondo: el partido número 100.

Será en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el Pabellón Antonio Díaz Miguel, ante el Seguros Soliss Alcázar Basket, a las 19:00 horas. Para llegar aquí, la Fundación CB Granada ha recorrido un largo camino.

Todo empezó hace cuatro años. La Fundación creaba su primer equipo senior para la temporada 2012-2013 de la mano de Óscar Fernández-Arenas, presidente del club, Fernando Bailón, secretario y director de comunicación, y Javier Molina, vicepresidente.

El equipo militaba en 1ª Nacional, donde ahora milita el ‘segundo equipo’ de la Fundación CB Granada, y jugaba sus partidos en el Pabellón Veleta, con Pablo Pin como entrenador. El crecimiento ha sido enorme, y lo mejor es que no tiene límites.

DOS ASCENSOS EN TRES AÑOS

Aquella primera temporada salió redonda. El equipo quedó en segunda posición con un balance de 10 victorias y 4 derrotas y clasificándose para la liguilla de ascenso a EBA. La plantilla la formaron hombres como Miki Almazán, Javi Hernández (que se fue a mitad de temporada a LEB Plata a Ávila), Luis López, Sergio Sánchez ‘Pinzas’, Bice, Pablo García, Rubén Pérez, Sergio Álvarez, Pablo Hinojosa, Nacho Pin, Jorge Rodríguez, Emmanuel Gázquez y José Aixela.

Los playoffs de ascenso a EBA fueron dramáticos. La primera eliminatoria fue contra Enrique Benítez, de Huelva. Los de Pin ganaron en el Veleta con una ventaja de 24 puntos. Pero no estaba todo hecho. El Enrique Benítez ganó en Huelva de 24 puntos, forzando la prórroga, en la que el resultado final terminó siendo de 19 puntos de ventaja para los onubenses, lo que le daba el pase a la Fundación para jugarse el ascenso ante Baza. Ante los bastetanos, pese a salir derrotados en el Veleta, los nazaríes fueron capaces de remontar en Baza en un pabellón a rebosar y con más de 150 granadinos apoyando al equipo. Era el primer año de vida del equipo sénior de la Fundación CB Granada y entre los fieles aficionados nazaríes ya sonaba aquello de: “¡Volveremos, Volveremos, Volveremos otra vez, volveremos a ser grandes, volveremos a ascender!”. Y no se equivocaban.

La temporada 2013-2014 fue la primera en liga EBA. Fue un buen año, pero el equipo se quedó a las puertas, consiguiendo un cuarto puesto. Tuvo un balance de 16 victorias y 6 derrotas. En la 2014-2015 ya no había duda. Los nazaríes comenzaron la temporada impecables, sin embargo, el equipo se vino abajo y fue de menos a más. Se quedó en tercera posición, entrando al playoffs de ascenso donde volvió la mejor Fundación, bordándolo en todos los sentidos.

Ascender a LEB Plata con apenas tres años de vida era trascendental para la progresión del club hacia lo profesional. La primera piedra que se encontró el Coviran Granada en el camino fue el Aracena Collblanc, a quien se ganó de forma aplastante por 105-71. Tras superar a uno de los favoritos, los de Pin se veían las caras con el anfitrión, el Albacete Basket, que tenía a una victoria ante toda su gente el ascender a Plata. A la Fundación la victoria le acercaba a lograr el tan ansiado ascenso de categoría, pero no de forma definitiva. Jesús Fernández anotó a falta de un segundo del final para forzar la prórroga en aquel encuentro. En ella, y a falta de ocho segundos, Javi Hernández deshizo el empate, y Nacho Ordín puso la tranquilidad, ganando el Coviran finalmente el partido 76-80.

El último paso fue ante UCAM Murcia, al que se ganó con un marcador de 68-67, consiguiendo el deseado pase a LEB Plata.

PRIMERA TEMPORADA EN LEB PLATA

La primera campaña en LEB Plata fue de aprendizaje y disfrute. Aprendizaje porque era el debut en la categoría. Disfrute porque era el premio a una plantilla que estaba haciendo historia. La mayoría de los integrantes de EBA continuaron. A los Berni Castillo, Jesús Fernández, Jorge Fernández, Didi, Javi Hernández, Luis López y Pablo García, se unieron el mediático Duane James, Schoof, Jordan Stone, Iván Martínez y Edu Pérez de la Blanca.

Y disfrute porque el baloncesto volvía a sonar con muchísima fuerza en Granada. El Palacio de Deportes del Zaidín volvía a abrir sus puertas y la afición nazarí no lo iba a desaprovechar. En algunos partidos se sobrepasaron los cuatro mil espectadores, más asistencia que en algunos pabellones de ACB.

En lo deportivo, el comienzo fue fantástico pero las lesiones y la falta de experiencia en la categoría pasaron factura a los de Pin. El resultado final fue fantástico en liga regular, obteniendo un quinto puesto. Sin embargo, la fase de ascenso a LEB Oro dejó un pequeño sabor agridulce, no pasando de la primera eliminatoria, donde se cayó ante Ávila.

FUNDACIÓN CB GRANADA 2.0 PARA SOÑAR CON EL ORO

La segunda temporada en LEB Plata acaba de comenzar. Se debutó con victoria en el Palacio, precisamente con el verdugo de los playoffs de la anterior temporada, Ávila. Evidentemente, la competición es larga pero la Fundación CB Granada está llamada a ser de Oro el próximo año.

El verano ha sido movido en torno a fichajes y decisiones. Se optó por cambiar el escudo y los colores del club, con el objetivo de romper con el pasado y quitarse el lastre del CB Granada que quebró.

En el aspecto puramente deportivo se echarán de menos a emblemas que han aportado a que el club esté donde está como Jorge Fernández, Javi Hernández o Berni Castillo, que fue baja de última hora por problemas físicos. En el capítulo de altas que se unen al club han llegado hasta ocho jugadores nuevos, todos ellos de renombre, e incluso nivel para LEB Oro: Bortolussi, De Cobos, Corts, Almeida, Uta, De Lattibeaudiere, Bowie y Milekovic. Todos ellos se unen a Jesús Fernández, Pablo García, Edu Pérez de la Blanca, Iván Martínez y Germán Martínez.

Un camino largo de cuatro años que ha vuelto a poner al baloncesto en la mente de muchos granadinos, y es el que el baloncesto nunca se fue de Granada. Tan solo había que quitarle el polvo del pasado y mirar con ilusión al futuro. Los ahora rojinegros van partido a partido, paso a paso, algo que ha caracterizado a este club en estos cuatro años de historia. Hay mucho por lograr aún, pero ante el Alcázar Basket la Fundación CB Granada ya se pone a 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.